Ofrenda de Día de Muertos puede llegar hasta los mil pesos en Puebla  

Gabriela García Muñoz

Este 2023, el costo por colocar una ofrenda básica para el Día de Muertos puede rondar entre los 600 a 1000 pesos en Puebla. 

El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes de México, y una de las principales manifestaciones de esta celebración es la colocación de ofrendas. Estas ofrendas, que se colocan en los hogares, en los panteones o en ambos lugares, son un homenaje a los seres queridos que han fallecido.

El precio de colocar los altares puede variar dependiendo de varios factores, como el tamaño de la ofrenda, los elementos que se incluyan y el lugar donde se coloque.

Uno de los elementos principales de la ofrenda es la flor de cempasúchil, que simbolizan la conexión entre la vida y la muerte. De acuerdo con algunas amas de casa comprar suficientes flores para decorar la ofrenda puede costar alrededor de 100 pesos.

Por su parte, el costo de una docena de papel picado, este puede variar entre 5 y 20 pesos. Asimismo, las veladoras, que se utilizan para iluminar el camino de los difuntos, se están ofertando entre 20 y 25 pesos.

En el caso de la fruta, aproximadamente se destinan entre 200 y 300 pesos para comprar manzana, mandarina, naranja, caña de azúcar y plátano.

Las tradicionales hojaldras se pueden encontrar en diferentes precios. Por ejemplo, una pieza chica se está vendiendo entre 25 y 40 pesos; mientras que las de tamaño grande cuestan entre 50 y 70 pesos.

Además de los elementos básicos, algunas personas también incluyen otros elementos en sus ofrendas, como: calaveras de azúcar o chocolate.

A pesar de los desafíos económicos, las familias poblanas continúan encontrando formas de mantener viva la tradición de Día de Muertos, demostrando que el amor a sus seres queridos fallecidos superar cualquier obstáculo financiero.

Te puede interesar: ¡Rompe récord! Noche de Museos recibió a más de 40 mil asistentes el 28 de octubre