Gabriela García
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Puebla (Canirac), Olga Méndez Juárez, informó que los nuevos protocolos de reapertura para las actividades comerciales contribuirán a la reactivación económica de este sector.
En entrevista, la empresaria declaró que la aprobación para brindar servicio en mesas interiores les ayudará a incrementar sus ventas aproximadamente en un 30 por ciento, pero también impactará directamente en los bolsillos de meseros, garroteros y cocineros, pues obtendrán ingresos extras a través de las propinas que reciban.
Mencionó que, aunque sea con aforo reducido al 20 por ciento, todos los restaurantes tendrán piso parejo para empezar a mover la economía, sobre todo los pequeños negocios, que eran los que seguían con el servicio a domicilio y para llevar, y que representaban cerca del 70 por ciento de sus afiliados.
La representante de la industria de alimentos y bebidas estimó que se podrían reactivar cerca de 4 mil empleos formales. Dijo que seguramente habrá ajustes en la plantilla laboral, porque anteriormente los empleados trabajaban 3 ó 4 días a la semana, sin embargo, ya habrá las condiciones para que algunos restaurantes, dependiendo del número de colaboradores que tengan, aumenten a 5 días la semana laboral.
Méndez Juárez, indicó que también les beneficiará cerrar 2 horas más tarde, porque podrán activar el servicio de cenas. En este sentido, reconoció que aunque en los últimos días cerraban a las 19:00 horas, era escasa la gente que llegaba a consumir después de las 18: 00 horas.