Josél Moctezuma
Nueve de cada diez adolescentes presentan alguna necesidad de salud mental, el 54% enfrentan falta de concentración, 44% frustración, un 58% mantienen alguna situación de riesgo, el 2% de sus amigos no son del agrado de los papás, además de ausencia escolar, daño a propiedad ajena, violencia, delitos, consumo de sustancias prohibidas, entre otras.
Lo anterior forma parte del Resultado del Tamizaje de Riesgos Psicosociales en Adolescentes entre la BUAP y el Sistema DIF Municipal de Puebla quienes aplicaron encuestas a 19 mil 807 estudiantes de la primera etapa, evento que encabezó Liliana Ortiz, titular del Sistema DIF Municipal de Puebla.
De acuerdo con el Informe sobre la Salud Mental después del Covid-19 de la OMS en 2022, aumentó la incidencia de riesgos psicosociales en las y los adolescentes, por lo cual, emitieron la recomendación de realizar investigaciones sobre estos aspectos para reorientar las políticas públicas y acciones de intervención, desde los ámbitos locales.
Como respuesta a esta recomendación, el Sistema Municipal DIF junto con la valiosa colaboración del Centro de Investigación sobre Opinión Pública (CISO) de la BUAP realizaron un estudio inédito en adolescentes del Municipio de Puebla; recopilando y analizando datos en 49 secundarias técnicas oficiales.
Ortiz de Rivera, informó que emprendieron acciones para fortalecer el desarrollo humano de los adolescentes, a través de una formación y atención psicológica y socioeducativa a adolescentes, padres, tutores, cuidadores, trabajadoras sociales y docentes de estas secundarias técnicas del Municipio de Puebla.
Acompañada del alcalde Eduardo Rivera Pérez e integrantes del gabinete municipal detalló que los principales riesgos psicosociales en adolescentes que estudian en alguna secundaria del municipio de Puebla se centran en tres dimensiones: Influencia negativa de los amigos, precaria salud mental y limitados procesos educativos.
En su intervención Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal, instruyó al gabinete municipal de desarrollo humano a articular acciones focalizadas en las zonas con mayor incidencia de factores de riesgos psicosociales, según el tipo de factor y perfil sociodemográfico de las y los adolescentes.
El edil de la capital indicó que actualmente se atienden a 2 mil adolescentes en el programa de intervención de grupos psicoterapéuticos denominados Estar Bien. Para la Prevención Psicosocial, el Ayuntamiento de Puebla ha invertido 610 mil 200 pesos.
Entre las conclusiones subrayaron qué dentro de las acciones futuras realizarán el tamizaje de seguimiento a los 19 mil 807 estudiantes de la primera etapa. También capacitarán a Directores y Trabajadoras Sociales en la identificación y atención de riesgos psicosociales y fortalecimiento Familiar.