NUEVA YORK – El alcalde Bill de Blasio anunció el martes durante su conferencia de prensa que se exigirá una prueba de vacunación para clientes y empleados para el servicio de comidas en el interior, gimnasios y eventos de entretenimiento en espacios cerrados a partir del 13 de septiembre.
El cumplimiento de esta nueva medida, a la que el alcalde llamó “Key to NYC Pass”, comenzará a ser implementada a partir del 13 de septiembre, dijo el martes el alcalde Bill de Blasio.
“Para disfrutar nuestra hermosa ciudad al máximo debemos estar seguros y tenemos que detener el COVID”, dijo el alcalde. “A finales de este mes será requisito tener la vacuna para visitar los lugares en interiores como los restaurantes, bares, gimnasios y otros lugares. Estas es una acción audaz y necesaria para combatir el COVID”.
“Subir esta escalera nos da cada vez más capacidad para luchar (contra) la variante delta“, dijo el alcalde el martes.
En los últimos días no ha ocultado su intención de aumentar las restricciones para las personas no vacunadas.
Aumenta variante Delta
La medida llega cuando la variante Delta continúa creciendo en la Ciudad de Nueva York y ahora representa el 72% de todas las muestras positivas, aproximadamente el triple de lo que era hace tres semanas.
Al mismo tiempo, prácticamente todas las métricas de infección importantes en la ciudad también están empeorando, con casos diarios confirmados y probables hasta el viernes pasado, un 24 por ciento más altos que la semana anterior.
Debido a esto el alcalde también ha tomado otras medidas en la Gran Manzana relacionadas a la vacunación. Una de ellas inició el lunes, día en que los trabajadores de los hospitales administrados por la Ciudad de Nueva York empezaron a tener que mostrar un comprobante de vacunación. Si estos empleados no pueden mostrar el comprobante tienen que usar una mascarillas a en el interior y someterse a pruebas de COVID-19 semanales.
El alcalde y su comisionado de Salud de la ciudad dieron las recomendaciones esperadas sobre la nueva guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que sugiere que incluso las personas vacunadas vuelven a usar mascarillas en interiores en partes de EEUU, donde la variante delta está alimentando las oleadas de infecciones.
De Blasio anunció que la ciudad solo alienta “fuertemente” el uso de mascarillas en espacios públicos cerrados, independientemente del estado de vacunación. El alcalde señaló que la decisión de la ciudad de no implementar una política generalizada de mascarillas en interiores se debe a un enfoque estratégico en impulsar la vacunación por encima de todos los esfuerzos contra COVID-19 y la variante delta que se propaga rápidamente. Algo que se mostró con el anuncio del martes.
Los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey también apoyaron la semana pasada la idea del uso de mascarillas en interiores para personas vacunadas en áreas de alto riesgo de COVID-19, pero aún no exigen la medida. Cuomo mantuvo la misma línea el lunes al decir que el Estado aún no intervendría para implementar un mandato de mascarillas: “aún no hemos llegado”.
El gobernador también dijo que todos los empleados de la MTA y de la Autoridad Portuaria en Nueva York deberán mostrar prueba de vacunación o enfrentar requisitos de pruebas semanales agresivos. Cuomo estableció el Día del Trabajo como la fecha límite para que esos empleados se vacunen, así como los empleados del estado de Nueva York.