La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) celebró con éxito la tradicional Noche de las Estrellas 2025 en sus instalaciones de Ciudad Universitaria (CU), acercando la ciencia, la tecnología y el universo a miles de visitantes de todas las edades.
El evento, que se llevó a cabo este sábado, permitió a los asistentes observar tanto la inmensidad del espacio como los misterios del mundo subatómico.
Un encuentro masivo con el universo
La BUAP dispuso de 103 telescopios que apuntaron al firmamento, permitiendo la observación de diversos objetos celestes, entre ellos:
- Galaxias (como Andrómeda).
- Nebulosas (como la de Orión).
- Cúmulos de estrellas.
- Fenómenos como el cometa Swan y el planeta Urano y Saturno.
En la inauguración formal estuvieron presentes Arantza Olivero López Velarde, representante de la Secretaría de Educación, Humanidades, Ciencia y Tecnología; Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, en representación de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez; y Gabriel Kantún Montiel, director de la Facultad de Físico Matemáticas.

El vicerrector Martínez Laguna destacó que para la BUAP, abrir sus puertas a niños y niñas es clave para fortalecer la idea de que “la ciencia y la cultura son el verdadero camino al progreso”.
Celebración de la Ciencia Cuántica
La edición 2025 de La Noche de las Estrellas celebró el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas, conmemorando los 100 años del nacimiento de la Mecánica Cuántica. Este campo de la física es fundamental en la comprensión del cosmos y en el desarrollo de tecnologías de vanguardia como la computación cuántica, la criptografía y la medicina avanzada.
Para acercar estos temas al público, la universidad ofreció:
- 280 talleres de ciencia.
- Más de 102 conferencias sobre fenómenos atómicos, subatómicos y nuevas tecnologías sustentables.
Participaron activamente investigadores, académicos y estudiantes de más de mil 200 personas provenientes de facultades como Ciencias Físico Matemáticas, Computación, Ciencias de la Electrónica, Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas y varios institutos y preparatorias (incluyendo 2 de octubre, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Enrique Cabrera y Lázaro Cárdenas).
Logística para los visitantes
Para garantizar un traslado cómodo a los miles de asistentes, la BUAP facilitó el acceso por las puertas 1, 12, 13 y 14 de CU y brindó el servicio gratuito del Lobobus desde el estacionamiento central hasta la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, donde se concentraron las actividades.
La fecha de esta fiesta astronómica es elegida por el Comité Nacional de la Noche de las Estrellas, buscando el sábado más cercano a la fase de cuarto creciente de la Luna para optimizar la visibilidad a través del telescopio.
Te puede interesar: La FIL de Guadalajara recibe certificado “Hecho en México”

