“No voy a renunciar”, dejó en claro la titular de la SSC de Puebla ante críticas

Josél Moctezuma

Una vez más Consuelo Cruz Galindo dijo que no renunciará al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, confía en que su trabajo ha garantizado una sociedad seguridad y una policía confiable, pese a malas acciones y delitos cometidos por subordinados.

La secretaria dejó en claro que no va a presentar su renuncia al presidente Eduardo Rivera Pérez, pese a las críticas por su nulo desempeño, a la inseguridad que se ha desbordado en la ciudad y a la desconfianza de los ciudadanos hacia los policías municipales.

En entrevista, destacó que respeta los comentarios y opiniones de quienes la critican, sin embargo, permanecerá en su puesto.

“Respeto mucho las opiniones de la gente como la de los reporteros”, reiteró ante los cuestionamientos.

Sobre la situación tras la detención de cuatro policías municipales que asesinaron a una persona en la colonia Reforma Sur, la funcionaria sentenció que no van a proteger ni aplaudir a elementos de la corporación que actúen fuera de la ley.

“Si algún elemento policiaco tomó una decisión equivocada, no lo vamos aplaudir”, declaró.

Sobre ello, lamentó la situación que involucra a cuatro elementos policíacos de su corporación y reiteró que no tolerarán este tipo de actos que atenten contra los ciudadanos.

Indicó que se entregó a la Fiscalía General del Estado (FGE) toda la información sobre los hechos ocurridos el 24 de diciembre en Reforma Sur, para que sea la instancia judicial la que determiné lo acontecido y se llegue hasta las últimas consecuencias.

“Yo creo que como todo, tenemos un trabajo fortalecido, tenemos una corporación numerosa, estamos trabajando con ellos, si alguno de ellos tomó una decisión equivocada, pues ese tipo de actos no los vamos aplaudir. La información ya se ha otorgado a la FGE, quien determinará realmente lo acontecido, como fueron los hechos y nosotros estaremos atentos”, explicó.

Cruz Galindo recalcó que han invertido cantidades considerables para la capacitación de todos los cuerpos integrados a la corporación: operativo, táctico, de reacción, prevención y proximidad, una vez que atienden tanto en la formación inicial como en la permanencia de los policías.

Pese a ello, aclaró que las estrategias se reforzarán y estarán muy pendientes de la actividad, así como del fortalecimiento de cada área para evitar que se repitan situaciones como estas.

Al final, la titular de la SSC, apuntó que el futuro de los cuatro elementos que presuntamente asesinaron a un joven y lesionaron a cuatro personas más, está en manos de la Fiscalía de Puebla y un Juzgado, una vez que concluyan las investigaciones.