El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la propuesta de Reforma Electoral busca que los candidatos a ser consejeros y magistrados sean elegidos por la ciudadanía y “no se regrese a los tiempos del fraude electoral”.
Durante la conferencia de prensa mañanera, destacó que los candidatos tienen que ser “gente con vocación democrática y de inobjetable honestidad” y que sean “verdaderamente independientes”.
“Estoy proponiendo que el Ejecutivo, haga una propuesta de 20, 10 hombres y 10 mujeres, el Poder Judicial lo mismo, el Legislativo, ya son 60, y a difundir quiénes son”, destacó el presidente de México.
La propuesta también, dijo, busca eliminar a los legisladores plurinominales (diputados y senadores) y tener ahorros en los partidos y el Instituto Nacional Electoral (INE) que “es el organismo electoral más caro del mundo y sin confianza”.
“Se está considerando dejar un órgano que realmente haga valer la democracia en el país, es fundamental no regresar a los tiempos del fraude electoral”, afirmó el mandatario federal.