- Con marchas, misas y con el corazón en la mano las Madres Buscadoras piden a la Fiscalía de Puebla no dejar de buscar a sus hijos.
Josél Moctezuma
📸 Fotos: Omar Contreras
Puebla registra más de 2500 personas desaparecidas, cada 10 de mayo que una madre vive la ausencia de una hija o un hijo desaparecido. ¡No hay nada que celebrar!.
“Este día 10 de Mayo no tenemos nada que festejar, porque nos falta un tesoro”, dicen las madres del colectivo Voz de los Desaparecidos quienes solicitan a la sociedad compartir las fichas de desaparición de sus hijos este 10 de Mayo.
Ante una pista, ubicación o mensaje de donde puedan existir cuerpos enterrados las madres llegan al punto, hacen una oración, se hincan y con sus propias manos comienzan a remover la tierra, las piedras, la huelen, toman un pico, una pala y siguen excavando buscando a sus hijos que un día como usted y como yo salieron de casa rumbo al trabajo, a la escuela, a tomar el camión, a la tienda, pero nunca regresaron, hoy sus rostros y sus datos están impresos en fichas de búsqueda de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Las Madres Buscadoras han caminado, rascado, encontrado restos de huesos, ropa, algún artículo personal en terrenos de Chachapa, Amozoc, San Francisco Ocotlán y municipios de la mixteca poblana, el triangulo rojo, así lo relata la señora Maria Luisa Nuñez Barojas, líder de la Voz de los Desaparecidos quien durante cinco años buscó sola a su hijo Juan de Dios de 23 años de edad hasta encontrarlo ante la falta de un organismo, una dependencia que las acompañará en este duelo y angustia.
El colectivo afirma que existen en Puebla más de 2500 personas desaparecidas, hombres, mujeres y niños. Con marchas, manifestaciones y con el corazón en la mano las Madres Buscadoras piden a la Fiscalía de Puebla no dejar de buscar a sus hijos.
Para las Madres Buscadoras de más de 2500 personas desaparecidas en Puebla este 10 de Mayo no hay nada que celebrar o festejar.
Te puede interesar: Rectora Lilia Cedillo Ramírez recibe Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Trujillo