El estado de Zacatecas ha estado sumido en una ola de violencia durante los últimos años, por lo que un curso de verano impartido en la ciudad de Fresnillo, enseña a los niños cómo actuar durante una balacera y otras situaciones de riesgo.
Se trata del curso de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca de Fresnillo”, impartido en la biblioteca de El Mineral, que está organizado por la Coordinación Municipal de Bibliotecas Públicas, en el cual agentes de Proximidad Social de la Policía Municipal participan para instruir a niñas, niños y adolescentes.
El curso fue recibido por más de 100 menores y personal bibliotecario. En él se simuló que había una balacera afuera de la biblioteca. Al escuchar las detonaciones de arma de fuego, los niños y las bibliotecarias se tiran al piso para ponerse a salvo y entonan cantos para tratar de tranquilizarse.
Los niños también pudieron meterse al traje de perito gracias a la obra “Rescatando a Tito Robertito”, con la que también realizan acordonamiento de área, recogen y analizan indicios en casos de secuestro.
Además, en el patio aledaño a la biblioteca, niños y adolescentes tuvieron la oportunidad de conocer patrullas y motopatrullas, así como algunas rutinas y protocolos de operación de la Policía Preventiva.
Fresnillo es la ciudad más insegura del país y uno de los 50 municipios prioritarios para el Gobierno de México, debido a la alta incidencia de homicidios dolosos y delitos de alto impacto.
De acuerdo a los resultados de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 94.3% de los habitantes del lugar se sienten inseguros de vivir ahí.