Ningún mexicano se quedará en la zona de conflicto en Ucrania, “vamos a sacarlos a todos”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador este sábado en medio de una supervisión en un acto privado en Nayarit.
El titular del Ejecutivo federal afirmó que el Gobierno de México se encuentra negociando con algunas naciones para el uso del espacio aéreo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que se enviará para trasladar a los mexicanos por la invasión a Ucrania.
Así también López Obrador detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prepara la operación para repatriar a los mexicanos desplazados a Rumanía por la incursión militar rusa en Ucrania.
“Estamos haciendo todos los trámites y los permisos para utilizar el espacio aéreo en distintos países, y ya está la Fuerza Aérea Mexicana preparando la operación”, declaró.
El mandatario señaló que ha instruido a autoridades de México para apoyar a los connacionales que permanecen en el país europeo.
“Ellos están ya pendientes, tienen instrucciones y la Secretaría de la Defensa, está ayudando a través de la fuerza aérea para que nuestros paisanos puedan ser trasladados al país. Un avión grande, tenemos equipos”, indicó.
Y descartó que se vaya utilizar el avión presidencial, un Boeing 787 que aún está a la venta, aunque precisó que se usará una aeronave “grande” de la Fuerza Aérea mexicana.