Este 24 de enero Neil Diamond cumple 82 años y te compartimos datos que no conocías sobre este ícono del rock, multifacético cantante, compositor, guitarrista, actor y productor estadounidense.
Nació en Nueva York en 1941, de joven empezó a frecuentar los ambientes de Tin Pan Alley, el gremio de grandes compositores de canciones para teatro musical y, ya en los 60, también el pop juvenil.
Su objetivo era desarrollar una carrera musical de éxito e interpretar él sus piezas.
Neil Diamond se ha paseado por diversos géneros musicales, del rock al pop rock, soft rock y hasta música folk, siempre dejando huella en la escena musica con más de 100 millones de copias vendidas y una carrera que sobrepasa los 50 años de música.
1.- Su verdadero nombre
Archi conocido es su nombre entre los amantes de la música, pero Neil Diamond no fue su primera opción como nombre artístico. “Mis otras dos opciones principales fueron: Noah Kaminsky (una inspiración bíblica). Y, en segundo lugar, Ice Charry“, dijo en un AMA de Reddit.
2.- Ganaba 3 dólares diarios
Tras unos primeros años de lucha -y con poca suerte; según confesión propia, durante un tiempo vivió con tres dólares al día-, consiguió un contrato con el sello Uni Records y a partir de ahí fue alzando el vuelo.
3.-Neil Diamond en la realeza
Su pasado con la realeza es quizás uno de los episodios más curiosos y menos conocidos actualmente, pero causó furor cuando la princesa Diana asistió a varios conciertos de Neil Diamond, en 1984 y 1989.
Diamond bailó con la princesa de Gales durante la cena en la Casa Blanca celebrada en honor a ella y al príncipe Carlos.
4.- Carrera Cinematográfica
¡Neil Diamond lo hizo en grande! Marcó el récord como actor debut mejor pagado en la película “The Jazz Singer” (1980) en la que compartió escenario con Laurence Olivier y Lucie Arnaz.
5.- Su vocación
Se sabe que la verdadera vocación de Neil Diamond era ser biólogo. ¡Sí! “Tenía muchas ganas de encontrar una cura para el cáncer. “Mi abuela había muerto de cáncer. Y yo siempre fui muy bueno en las ciencias. Y pensé que iría y trataría de descubrir la cura para el cáncer”, confesó en una entrevista.
6.-¿De dónde se inspiró para la canción “Sweet Caroline”?
Sweet Caroline se ha convertido en una canción esencial y conocida y cantada por décadas en diferentes generaciones.
Neil Diamond guardó durante muchos años un secreto relacionado con esta canción.
En 2007 se habló de que la inspiración para ‘Sweet Caroline’ fue Caroline Kennedy, hija del fallecido John F. Kennedy.
Sin embargo confesó en una entrevista hecha a la CNN en 2014, que la canción está dedicada a su esposa Masha pero utilizó el nombre Caroline porque necesitaba que fuera de tres sílabas y no se le ocurría nada que rimara con Masha.
La canción ha sido reproducida en cada partido de los Red Sox de Boston como local durante años.
7.-¿Por qué ‘Sweet Caroline’ es tradición Fenway Park?
La historia inició en 1997 con Amy Tobey, la mujer que en ese entonces ponía la música en el estadio. Durante un juego de aquella temporada, decidió tocar ‘Sweet Caroline’ en Fenway Park porque una persona cercana a ella tuvo una hija y la llamó Caroline.
De ahí en adelante este éxito de Diamond se escuchó en el inmueble ocasionalmente.
La llegada de Charles Steinberg como vicepresidente ejecutivo de asuntos público en 2002 lo cambió todo.
“Los Red Sox la ponían de vez en cuando, no era un himno. Podía escuchar cómo cantaban los fanáticos. A veces la tocaban al final de la séptima entrada o de la octava; a veces a la mitad de la octava. Quería que fuera a la mitad porque quieres que tus canciones suenen cuando te acercas al bat“, explicó el mismo Steinberg a la MLB.
8.-Seleccionan Sweet Caroline por la Biblioteca del Congreso
En 2019, su canción de 1969 ‘Sweet Caroline‘ fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso para su preservación en el Registro Nacional de Grabaciones por ser “cultural, histórica o estéticamente significativa“.
9.- Enfermo de Parkinson
En enero de 2018, con 76 años, anunció su retirada de los escenarios tras haber sido diagnosticado recientemente de Parkinson_
En un comunicado anunció que “Con gran reticencia y decepción anuncio mi retirada de los conciertos. Planeo seguir activo escribiendo, grabando y haciendo otros proyectos durante mucho tiempo“.
Dijo que sus manos ya no estaban para tocar la guitarra, ni su estado físico le capacitaba para estar mucho tiempo de pie.
Así que abandonó los escenarios en 2018, no sin antes dar una última gira de despedida, la que celebraba sus 50 años de carrera musical.
10.-Lo que no sabias de la canción “I’m a Believer”
Neil Diamond, cantante y compositor estadounidense que tuvo su época dorada en la década del 60 y 70, escribió y grabó por primera vez esta canción a mediados de los 60 y la incluyo en su disco ‘Just for You’.
Después el grupo The Monkees también se animó a hacerlo, logrando con su versión el # 1 en la lista Billboard Hot 100 y vendiendo más de un millón de copias a fines de los 60.
Y finalmente “I’m a Believer” aparece en el final de la película, cuando el ogro y Fiona se casan y se van de luna de miel en su carruaje, mientras el resto de los personajes se queda bailando al ritmo de esta canción.
11.- Su fortuna asciende a 200 millones de dólares
Se sabe que su fortuna acumulada en estos últimos 50 años asciende a los 200 millones de dólares netos, que ha invertido sabiamente en propiedades como la mansión en la que ha decidido pasar sus últimos años, situada en una zona exclusiva de la playa de Malibú, en Los Ángeles, y que está valorada en más de siete millones de dólares.
En su mansión tiene: piscina, balneario privado y varias hectáreas de terreno para su disfrute exclusivo.
Lo único que le falta en la vida son los escenarios y el cariño de sus fans