Musas e historia de las canciones de Jose Alfredo Jiménez

El 19 de enero de 1926 nació el compositor mexicano José Alfredo Jiménez,en Dolores Hidalgo Guanajuato, famoso por sus temas del género ranchero, sones, corridos al ritmo de mariachi y banda, que lo llevaron a formar parte del cine mexicano. Hoy cumpliría 95 años.

Murió cuando tenía 46 años, víctima de cirrosis hepática.

Amores y Musas del cantante

“El rey”, tuvo 3 parejas oficiales, pero fueron muchas las musas que inspiraron al cantante y compositor para escribir sus canciones. 

Paloma Gálvez fue la única esposa del cantautor y la madre de sus hijos Paloma y José, así como su musa para escribir los versos del tema “Paloma querida”.

De hecho, hay quienes afirman que fue la canción que utilizó para pedirle matrimonio al son de una letra que dice:

Yo no sé lo que valga mi vida

Pero yo te la quiero entregar

Yo no sé si tu amor la reciba

Pero yo te la vengo a dejar…

“Serenata sin luna”

Era un secreto a voces que, a pesar de estar casado, José Alfredo era un mujeriego empedernido que acostumbraba acumular conquistas, a las cuales enamoraba con una canción. 

Quizá ésta fue la razón de que, en un momento dado, su esposa Paloma y José Alfredo sufrieran un distanciamiento en su matrimonio, y cuentan que esta canción se la escribió para buscar la reconciliación, diciéndole cosas como ésta:

No hace falta que salga la luna

pa’ venirte a cantar mi canción,

ni hace falta que el cielo este lindo

pa’ venir a entregarte mi amor. 

No encontré las palabras precisas

pa’ decirte con mucha pasión

que te quiero con toda mi vida,

que soy un esclavo de tu corazon…

“Serenata huasteca”

Durante una de las emisiones del programa ‘Siempre en Domingo’, el conductor Raúl Velasco contó la anécdota que dio origen a esta canción: cuando José Alfredo realizaba su primera gira, al pasar por Córdoba, Veracruz —de donde era originaria su esposa—, vio la que era la casa de Paloma Gálvez, poniendo especial atención en las ventanas.

Tanto extrañaba a su esposa José Alfredo que se imaginó que ella podría salir a verlo desde una de esas ventanas. Esto le dio la inspiración para cantarle:

Canto al pie de tu ventana

Pa que sepas que te quiero

Tu a mi no me quieres nada

Pero yo por ti me muero​…

Luego llegó a su vida  la actriz Mary Medel, con quien tuvo dos hijos.

Pero no es un secreto que sostuvo romances con Lucha Villa e Irma Serrano. De hecho se sabe que la canción de “Amanecí en tus brazos” fue inspirada por Lucha. Otras de sus musas fueron Irma Dorantes y Columba Rodríguez. 

Alicia Juárez, una  joven cantante mexicana, fue su última pareja y con quien llegó hasta el final de sus días, además fue quien inspiró el tema “Yo debí enamorarme de tu madre”, pues cuando la conoció Jiménez tenía más de 40 años y Alicia Juárez sólo 16. 

Para Irma Dorantes dedico “Muy Despacito”

A Irma Serrano le fue dedicada “Te quiero, te quiero” y “Si nos dejan”

Para una novia de su juventud llamada Cristina Fernández escribió “Ella”, aunque se dice erróneamente que la dedicó a María Felix
https://www.youtube.com/watch?v=O0HhqVdDnZM&feature=emb_logo

Hasta a Lola Beltrán le dedicó “Que bonito amor”

Para Columba Domínguez le dedicó “Si nos dejan”

TE PUEDE INTERESAR LEER: Recordando a José José con sus mejores historias y canciones