Un ícono mexicano del cine, Isela Vega falleció ayer martes a los 82 años, en la Ciudad de México víctima del cáncer tras un mes de lucha contra la enfermedad, explicó su sobrina, Brenda Vega.
Añadió que a pesar de que existían buenos pronósticos sobre su condición, su cuerpo no resistió.
Isela Vega Durazo nació el 5 de noviembre de 1939, en Hermosillo, Sonora.
Ganó cuatro veces el premio Ariel a la Mejor Actriz, reconocimiento que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
El primero fue en 1984 por la cinta “La viuda negra”; luego en el 2000 por “La ley de Herodes”; en 2007 por “Fuera del cielo”; y en 2015 por “Las horas contigo”.
Además recibió el premio Ariel de Oro en 2017 por su trayectoria, que incluye más de 90 producciones no sólo mexicanas, sino también estadounidenses, inglesas, brasileñas, australianas y argentinas.
La actriz se mantuvo activa en estos últimos años y participó en la película “Cindy la regia”, que salió el año pasado, y en la serie de Netflix “La casa de las flores”, la cual inició en 2018.
Tuvo un pequeño papel en la cinta “El infierno”, filme estrenado en 2010 que retrata con sátira las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico en México, emprendida por el ex Presidente Felipe Calderón.
La primera mexicana en posar sin ropa para Playboy
Considerada como uno de los mayores símbolos sexuales del cine mexicano, fue la primera latinoamericana en aparecer en las páginas de la edición estadunidense de la revista Playboy completamente desnuda . Por eso y despectivamente la llamaron “encueratriz”, apelativo que durante mucho tiempo sobrellevó como un estigma. Pero fue mucho más que eso: activista política, personaje singular de la farádula, inteligente y mordaz, irreverente.
Tras hacerse públicas las fotografías de Isela Vega, la actriz de 34 años rápidamente se convirtió en una sex symbol, hecho que le dio aún más protagonismo en el cine mexicano.
En una entrevista con Elena Ponistowska dijo:
“Todos me preguntan que por qué ando en cueros y yo les pregunto que por qué andan vestidos.”
Algunas de las películas en las que se le recuerda son Don Juan 67, con el fallecido Mauricio Garcés; Verano Violento, con Pedro Armendáriz; o Las reglas del Juego, con José Alonso.
Estas y más participaciones la catapultaron al cine internacional, teniendo participaciones en películas como The Deadly Trackers y Quiero la Cabeza de Alfredo García.
Su último trabajo fue en “La casa de las flores”.