La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ubicó a México, antes de la pandemia en el quinto país con la mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, calcula aproximadamente en un 19%, informó Ady Carrera Hernández, investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP.
La investigadora explicó que por el mismo trabajo un hombre gana 100 pesos, mientras una mujer obtiene 83 pesos.
Otra actividad donde se sigue observando una desigualdad, refirió Carrera Hernández es en el hogar, de acuerdo a datos recientes del INEGI, señalan que mientras los hombres le dedican 20 horas a la semana al trabajo doméstico, las mujeres le dedican 50; es decir, si las dividimos entre los días de semana, resulta que dedican 7 horas diarias, de ahí la doble jornada de trabajo de las mujeres y con el escaso apoyo de sus parejas.
La investigadora de UPAEP, destacó que donde se ha dado un avance es en las posiciones ganadas en diferentes espacios de las instituciones públicas del gobierno. “Tenemos en el gabinete más Secretarías de Estado ocupadas por mujeres y representan alrededor del 45% de 20 dependencias, es decir, de la administración pública central, 9 secretarías de estado las ocupan mujeres, tenemos 7 gobernadoras y de acuerdo a datos publicados la semana pasada por el INEGI, aproximadamente 23% de las presidencias municipales están ocupadas por mujeres”.
Acotó que no obstante la paridad por ejemplo en el Congreso de la Unión, en términos de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, no ha significado políticas públicas de apoyo hacia el género femenino.
Por último, dijo, mañana 8 de marzo, “no estamos celebrando nada, estamos conmemorando y tratando de hacer un llamado para una mayor equidad de género y para una mayor atención de nuestras necesidades y de nuestros conflictos como por ejemplo los casos de feminicidios que el gobierno federal se ha negado sistemáticamente a reconocerlos”, concluyó la académica.