Muere Sarah la abuela africana de Obama a los 99 años

-Debía tener a un traductor para hablar con su nieto

Mama Sarah, muy conocida en Kenia por ser la abuela de Barack Obama, creó una fundación para promover la educación de huérfanos y niñas.

Sarah Onyango Obama, la abuelastra keniana del expresidente estadounidense Barack Obama, consideraba como su abuela, falleció a los 99 años en un hospital de Kisumu (Kenia), ha anunciado su hija. “Se unió al Señor. Falleció esta mañana”, dijo el lunes a la AFP su hija Marsat Onyango. Sarah Obama estaba en elHospital Docente y de Referencia Jaramogi Oginga Odinga en Kisumu, dijo, sin indicar el motivo de su ingreso.

Aunque no le unía ningún vínculo de sangre con Sarah, Barack Obama a menudo ha hecho saber que la consideraba su abuela y la fue a visitar en varias ocasiones. Debía tener un traductor para poder hablar con su abuelastra.

Nacida en 1922 a orillas del lago Victoria, la apodada Mama Sarah, fue la tercera esposa de Hussein Onyango Obama, el abuelo paterno del expresidente estadounidense.

El pasado mes de septiembre, sufrió un accidente cerebrovascular confirmó su hija, Marsat Obama.

“Le diagnosticaron un derrame cerebral en septiembre del año pasado y tenía problemas relacionados con el azúcar en sangre”, aseguró a medios locales la hija de la fallecida, que fue ingresada este domingo en el Hospital Universitario Jaramogi Oginga Odinga, el centro de referencia en la zona, y murió a las 4.45 hora local (1.45 GMT) del lunes.

Hasta ser hospitalizada vivía en una casita de ladrillo y uralita de Kogelo, a 500 kilómetros al noroeste de Nairobi, cerca del lago Victoria. Después de la elección de Obama a la presidencia en 2008, la modesta casa de Sarah se había convertido en una atracción turística, protegida por alambradas de púas y guardias.