Steve Wilhite, informático estadounidense y creador del formato GIF, falleció a los 74 años de edad a causa del COVID-19; aunque el deceso se registró desde el pasado 14 de marzo, apenas se hizo público. A finales de la década de los 80 creó un formato revolucionario de imagen a color, el cual se usa para crear memes en la actualidad.
El padre del GIF comenzó su carrera en CompuServe, uno de los primeros servicios del ramo en los Estados Unidos, y llegó a ser arquitecto en jefe de la compañía America Online (AOL).
Durante su estadía en AOL, Wilhite creó un formato de imagen que toleraba 8 bits por píxel y una gran gama de colores el cual se usaría para transmitir gráficos, logos u otras imágenes sin perder formato al momento de ser comprimidos, dicha creación recibió el nombre de GIF.
Los GIFs permitieron el envío de imágenes a la par de la velocidad de los primeros módems, sin embargo, con la llegada de las redes sociales y el crecimiento de los usuarios de internet, estos formatos se usaron para crear memes.
Kathaleen Wilhite, viuda del arquitecto informático, declaró que él diseño el GIF desde su propia casa y sin la ayuda de nadie, “después lo llevó al trabajo para perfeccionarlo”. Contó que al creador le gustaba estar en su hogar y sólo acudir a la oficina cuando debía desarrollar o presentar alguna idea.
Wilhite se encontraba retirado desde el año 2000, debido a que sufrió un derrame cerebral y desde entonces se dedicó a disfrutar de su jubilación construyendo maquetas para trenes en el sótano de su casa.
Reapareció públicamente en 2013 y durante la ceremonia de los Premios Webby, que se otorga a los mejores sitios web del mundo, donde se le concedió el galardón Lifetime Achievement. Al recibir el premio, él pidió a las personas llamar a su creación “yif” y no “guif”.