En vísperas de que inicie el periodo ordinario de sesiones, donde se llevará acabo el análisis de la miscelánea fiscal 2023, la bancada de Morena, presentó una iniciativa de reforma para que los influencers, youtubers y videobloggers paguen impuestos en el caso de que existan ganancias en los contenidos que se difunden en las distintas redes sociales.
Esta iniciativa busca que influencers que utilicen redes como Instagram, YouTube, Facebook, Snapchat, TikTok, entre otras, paguen impuestos el próximo año. Esta propuesta fue hecha por María del Rosario Merlín García, diputada federal por Morena.
La iniciativa se publicó en la Gaceta Parlamentaria y plantea reformas y adiciones al artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Las personas que resulten remunerados por contenido en redes sociales y que reciben pagos por medio de las diferentes plataformas por alcanzar cierto número de vistas y/o seguidores, estos ingresos deberán ser fiscalizables por el SAT y también deberán estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes como trabajadores de servicios profesionales.
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La diputada aclaró que “no todas aquellas entidades que emitan contenidos audiovisuales en las plataformas digitales deberán ser consideradas prestadores audiovisuales per se”.
Señaló que aquellos videos hechos por usuarios finales donde no priva un interés económico, ni realmente cuenten con un impacto significativo en la audiencia, estarán excluidos del pago de impuestos, por lo que la mayoría de las personas que realizan videos y suben a redes sociales, quedarán exentos a esta normativa.
Igualmente, se plantea regular la publicidad engañosa que, dijo, abre terreno libre en muchos canales de las redes sociales y los cuales han tenido consecuencias públicas con casos sonados de promoción de la anorexia, la ludopatía o la adicción a las drogas. De la misma forma, los dueños de las plataformas digitales deberán retener un porcentaje del Impuesto sobre la Renta sobre los ingresos de los influencers y otro porcentaje del Impuesto al Valor Agregado que cobran.
Finalmente, la iniciativa contempla el pago de impuestos para los influencers que compartan en sus redes sociales el proceso de desempaquetar y/o revelar productos, servicios y/o experiencias que ofrezca la marca o anunciante.