Morena forza la designación de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH

Rosario Piedra Ibarra fue designada esta madrugada como la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tras una votación en el Senado que no estuvo exenta de controversias y momentos de tensión.

No pudieron votar en secreto

Fueron obligados a mostrar la boleta, con lo cual les fue imposible votar en secreto, 87 senadores de Morena, Verde y Partido del Trabajo reeligieron a Rosario Piedra como presidenta de la CNDH para otros cinco años más, a pesar de que organizaciones sociales, activistas y hasta aspirantes a esa posición solicitaron no hacerlo y pese a que ella sólo obtuvo un punto en la evaluación interna.

Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, les ordenó votar por Piedra Ibarra.

En la primera ronda,Rosario Ibarra de Piedra alcanzó la mayoría calificada con 87 votos; Nashieli Ramírez, la mejor calificada, sumó 36, y la tapatía Paulina Hernández apenas obtuvo un sufragio.

Los senadores priistas desplegaron una manta y mostraron en tribuna la tabla de evaluaciones de las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos y demostraron que Rosario Piedra quedó en el último lugar, con sólo un voto del oficialismo, que le dio 12 puntos a Nashieli Ramírez.

El panista Marko Cortés, dijo en tribuna que la reelección de Piedra obedecía a una exigencia de AMLO yseguró que la Claudia Sheinbaum se inclinaba por Nashieli Ramírez y “que la mano que mece la cuna, es la de quien está en el rancho de Tabasco (sic)”, en referencia al ex Presidente López Obrador.

Para darle un tono diferente, durante la votación, senadores morenistas entonaron “Las Mañanitas” a AMLO quien hoy cumple 71 años. Todo parece que el regalo del ex presidente fue la reelección de Piedra.

A pesar de que Rosario Piedra Ibarra presentó una carta de apoyo con firmas apócrifas, ganó y fue reelecta al frente de la CNDH

Sin embargo, Piedra Ibarra se comprometió a poner a las víctimas en el centro de su gestión, trabajando por justicia y transparencia, y garantizando que la CNDH cumpla su misión de proteger los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Entre los desafíos más urgentes de su agenda estarán los casos de violencia contra mujeres, desapariciones forzadas y el fortalecimiento del sistema de derechos humanos en México.

TE PUEDE INTERESAR LEER:

Propone Armenta “castración química” a los violadores en Puebla

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!