Monzón mexicano y primer frente frío provocarán lluvias y altas temperaturas

Múltiples fenómenos meteorológicos convergen hoy para generar un clima inestable en gran parte de México. El monzón mexicano, una nueva onda tropical y la llegada del frente frío número 1 provocarán lluvias intensas, ráfagas de viento y temperaturas extremas en distintas regiones del país.

Lluvias intensas y oleaje por fenómenos múltiples

  • Noroeste y Occidente: La combinación del monzón mexicano con inestabilidad atmosférica generará lluvias puntuales intensas en Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, con precipitaciones muy fuertes en Sonora y Durango. Además, la onda tropical número 29, en interacción con una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, causará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y granizo en el occidente, sur y Mesa Central de México. Se espera oleaje elevado, de 2.0 a 3.0 metros, en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Noreste: El frente frío número 1, reforzado por una masa de aire proveniente de Estados Unidos, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de un refrescamiento en las temperaturas y rachas de viento.
  • Sureste y Península de Yucatán: Un canal de baja presión, junto con la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, provocará lluvias fuertes a muy fuertes en esta región, incluida la península.

Calor extremo en el norte y litorales

A pesar de las lluvias en algunas zonas, el ambiente caluroso a muy caluroso persistirá en la mayor parte del país, especialmente en el litoral del Pacífico, del Golfo de México y en la península de Yucatán. Las temperaturas podrían superar los 45 °C en Baja California y Sonora. Las autoridades recomiendan tomar precauciones para evitar deshidratación y golpes de calor.

Te puede interesar: Lunch saludables y divertidos para este regreso a clases

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!