Mijaíl Gorbachov; su participación en comercial de pizza e inspiración para el grupo Locomía

Este martes se confirmó que murió Mijaíl Gorbachov, quien fuera el último presidente de la Unión Soviética.

Entre 1985 y 1990, reformó a la sociedad soviética introduciendo la Perestroika, ajustes en el país en todos los sectores, económico, políticos y culturales; la reforma incluía la democratización interna del Partido, la modificación constitucional para permitir el pluripartidismo y la conversión del país en república presidencialista.

En medio de estos esfuerzos, protagonizó un comercial de Pizza Hut en el año 1998, que estuvo a cargo de la agencia norteamericana BBDO, donde aparece junto a su nieta en uno de los restaurantes de la cadena en Rusia.

“A veces nada une a la gente como una buena pizza caliente de Pizza Hut”, dice el comienzo de la publicidad, donde también se muestra la Plaza Roja”, lo simbolizaba una apertura comercial.

Sus actos también inspiraron al grupo español Locomía, uno de los más populares de esa época, a dedicarle una canción titulada “Gorbachov”, en la que su letra destacaba su labor a favor de la paz: Gorbachov es Perestroika, Gorbachov es desarmar, Gorvachov es convincente, sabe mandar.