Laurie Ann Ximénez-Fyvie, microbióloga y jefa de laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, aseguró que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, falló en la estrategia para enfrentar la pandemia y que lo más grave es que se han negado a rectificar el rumbo.
Al día de hoy, México ocupa el tercer lugar de letalidad en el mundo con mas de 156 mil personas fallecidas. Solamente Brasil y Estados Unidos se encuentran por delante de nuestro país. Ante esta situación, Laurie mencionó que es una tristeza la situación actual y afirma que de haberse tomado otras decisiones, el país no se encontraría sumergido en esta crisis.
Xinénez-Fyvie aseguró que se han caído en una serie de errores que han desembocado en un mayor número de contagios, muertes y colapsos hospitalarios. Igualmente, enfatizó en que la estrategia de comunicación federal no fue acertada al siempre querer defender sus acciones y en apostar a generar la inmunidad de rebaño en México.
Señaló que, aunque muchas veces es duro hablar con la verdad, es necesario hacerlo para lograr que la población entienda la gravedad de la situación. De igual forma, Laurie Ann, comentó que quizás el error más grave y más preocupante es la falta de capacidad de las autoridades para rectificar las malas decisiones tomadas durante esta pandemia.
“No hay ni habrá la admisión de que algo va mal“, lamenta y asegura que por ello es que hoy el país llora tantas muertes “cada día, cada hora que pasa se vuelve más complicado contener la pandemia”.
Finalmente, hizo referencia a los países europeos que en su momento, minimizaron la pandemia y no se tomaron las medidas de contención correctas y suficientes; sin embargo, con el tiempo fueron reforzadas y hoy poseen un control significativo de la pandemia.