Mi renuncia es una ‘hipótesis lejana’: Papa Francisco

El papa Francisco descartó una eventual dimisión y la calificó como una “hipótesis lejana”, sólo se produciría por un impedimento físico grave, aunque algunos piensen casi en un “nuevo cónclave” cuando ha sido hospitalizado.

El diario italiano Corriere della sera publicó este jueves extractos del libro autobiográfico del papa, que se publicará la próxima semana.

“Creo en el ministerio petrino es ad vitam y por lo tanto, no veo condiciones para una renuncia. Las cosas cambiarían si se produjera un impedimento físico grave, y en ese caso ya firmé al inicio el pontificado la carta con la renuncia que está depositada en la Secretaría de Estado”, indica parte del extracto.

Y se agrega que si renunciará por impedimento grave no le llamarían papa emérito, “simplemente obispo emérito de Roma”, regresando a Santa María la Mayor.

“Pero ésta es una hipótesis lejana, porque realmente no tengo motivos tan serios para pensar en una renuncia. Alguien, a lo largo de los años, tal vez ha esperado que tarde o temprano, quizás después de una hospitalización, hiciera el anuncio de este tipo, pero no existe tal riego: gracias al Señor gozo de buena salud”, se puntualiza.

El papa en su autobiografía escrita junto con amigo Fabio Marchese, habla de diversos temas entre los que destaca el aborto, la acogida de homosexuales en la iglesia y su pasión por el futbol, por mencionar algunos.

Te puede interesar: (VIDEO) Reportan incendio en el penal La Pila de San Luis Potosí