México supera las 100 mil personas desaparecidas

México ha superado la cifra de 100 mil desaparecidos este lunes, apenas a seis días de que las madres buscadoras marcharán en la capital del país exigiendo detener la crisis causada por este delito y apenas a unas tantas semanas de que la ONU emitiera recomendaciones para frenar este delito.

El registro de la Comisión Nacional de Búsqueda muestra que al corte de las 17:21 horas de este lunes, el total de personas desaparecidas en el país, inscritas en esa plataforma es de 100 mil 05 personas.

El 4 de febrero de 2019, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, había reconocido públicamente que al final del gobierno de Enrique Peña Nieto había una cifra de 40 mil desaparecidos, a tres años de la actual administración el número de víctimas se ha superado por mucho a eso.

Cabe recordar que el registro de las víctimas de este delito, iniciado oficialmente por la actual administración muestra desde el 15 de marzo de 1964 a las 10:00 hasta el 16 de mayo de este año a las 17:21 horas, sin embargo, periódicamente se va actualizando la cifra porque quienes tengan conocimiento de alguna víctima de este delito pueden registrar en esta plataforma sin necesidad de que medie denuncia.

Los estados de Jalisco, Tamaulipas y Estado de México muestran a la fecha el mayor número de casos de acuerdo a la CNB, sin embargo, estos delitos se cometen en cada Estado de México.

Hasta el momento el mayor número de víctimas lo representan los hombres con un total de 74 mil 729, en el caso de las mujeres son 24 mil 761 y hay 516 personas cuyo sexo no se determinó al momento de registrarlo.

Las posturas de los colectivos desde el pasado 10 de mayo e incluso con anterioridad, fue exigir al gobierno federal y a los de los estados, tomar medidas efectivas que garantizaran que esta cifra no se alcanzara, que se busque a las personas desaparecidas e incluso que se implementen medidas efectivas para castigar a los responsables de estos hechos.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!