El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el dominio de México sobre energéticos no está en negociación, respecto a la controversia interpuesta por Estados Unidos a la que se unió Canadá.
Aseguró su gobierno tiene muchos elementos para responder y advirtió que se defenderá si hay alguna sanción “no vamos a quedarnos con los brazos cruzados”.
López Obrador dijo en la conferencia de prensa matutina desde Puerto Vallarta que dicha controversia tiene que ver con “intereses creados” de quienes se sintieron afectados cuando se les puso “un hasta aquí”.
“Podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las defendimos en México y tiene que ver con nuestra Constitución y con las leyes, por ejemplo en el tema energético nosotros no vamos a poner en negociación el dominio de la nación, del pueblo de México sobre el petróleo. Ese está clarísimo, el petróleo es de los mexicanos”, afirmó.
Insistió que la relación bilateral, al menos con Estados Unidos, es más fuerte que la queja interpuesta y que legalmente no existe ninguna violación al T-MEC.
“No va a suceder nada porque nos necesitamos, Nuestra relación con Estados Unidos es importantísima, no solo para nosotros, también para ellos…somos complementarios”, aseguró.
López Obrador adelantó que el 16 de septiembre informará sobre la resolución del conflicto, en el marco de los festejos de la Independencia.
“Ahí vamos a fijar nuestra postura sobre este asunto, pero no vamos a ceder, porque es un asunto de principios, tiene que ver con nuestra soberanía”, reiteró.