Mediante una restitución voluntaria de una ciudadana estadounidense, México recuperó 13 piezas arqueológicas en Tucson, Arizona.
Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinaron que estos bienes patrimoniales corresponden a culturas del Altiplano Central, elaborados durante los períodos Clásico mesoamericano (200-750 d.C.) y Posclásico mesoamericano (1200 d.C.-1521 d.C.).
Destacan piezas de estilo teotihuacano, como una máscara miniatura y fragmentos de figurillas antropomorfas, así como una figurilla antropomorfa, de estilo mexica, la cual representa a un personaje femenino que porta un tocado, orejeras y quechquemitl (prenda formada por dos rectángulos unidos), y sostiene sobre su regazo a un infante.
Además de un collar de cuentas esféricas y discoidales, elaboradas en roca metamórfica de coloración verdosa; un cuchillo bifacial y un par de malacates, se destaca en un comunicado.
La entrega de las piezas se realizó en el Consulado de México en Tucson, Arizona, por parte de la ciudadana Julie Qashu, y se realizó su traslado a México, mediante valija diplomática.
Te puede interesar: Localizan con vida a cuatro trabajadores de pollería ‘levantados’ en Toluca