Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que denunciaría a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al sistema Covax por la falta de vacunas contra Covid-19, México recibirá 10 millones de dosis pediátricas.
“Lo de Covax, ya respondieron ayer mismo, nos van a dar 10 millones de dosis de vacunas para niños”, declaró en rueda de prensa desde Palacio Nacional el presidente López Obrador.
Al respecto, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell destacó que “para México el acceso a vacunas ha sido muy tormentoso, a través del mecanismo Covax” por lo tardío y la poca claridad en los criterios de asignación, motivo por el que “Covax sólo ha sido un complemento”.
“Hasta el momento se han entregado poco más de 24 millones de dosis y nos resta en el remanente 76 millones de dólares, y hemos estando pidiendo y pidiendo desde hace casi un año que se nos asignen las dosis que nos corresponden”, dijo López-Gatell.
La oferta de Covax es de más de 10 millones de dosis pediátricas Pfizer, pero “condición imprescindible tenemos que tenerlas ya, muy pronto, en septiembre a más tardar, tenemos que tenerlas”.
“El Gobierno de México se reserva su derecho de emprender cualquier acción, incluso legal si es que no se cumple con este compromiso que se está estableciendo en este momento”, afirmó López-Gatell.