El 98% de los adultos mayores padece depresión, dependencia y ansiedad en Puebla capital

Josél Moctezuma

El alcalde Eduardo Rivera Pérez y la Facultad de Cultura Física de la BUAP presentaron el diagnóstico del Adulto Mayor en tres aspectos: Salud Nutricional, Mecánica Pulmonar y Salud Mental.

El área de Cultura Física de la BUAP compartió la importancia de cuidar la alimentación y actividad física, condición que tarde o temprano tendrá un reflejo en su salud a corto, mediano o largo plazo.

Uno de cada cuatro adultos mayores en el municipio de Puebla no cuenta con ningún servicio de seguridad social, mientras que el 98 por ciento mostró depresión, ansiedad, dependencia emocional y pesimismo.

Rivera Pérez explicó que el Diagnóstico Nutricional y Psicológico fue realizado por el SMDIF y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a un total de 976 personas beneficiarias de la Coordinación de Adultos Mayores con inversión de más de 171 mil pesos.

Los resultados más relevantes son: Cerca del 98% presentó dependencia emocional, pesimismo y depresión. El 50% consume menos de la energía y nutrimentos recomendados para su edad.

El alcalde de Puebla puntualizó que el 76% cumple con al menos 1 criterio alterado (baja fuerza) para sarcopenia (un síndrome geriátrico que impacta de manera negativa la salud pulmonar). Por ello se sumará a “Médico Contigo” pasantes de Nutrición Clínica, comentó.