El embajador de México en las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, llamó al cese de las hostilidades en Ucrania para permitir el ingreso de ayuda humanitaria.
“Llamamos con urgencia a una pausa sostenida de las hostilidades: la ayuda humanitaria no puede ni ser rehén de consideraciones políticas o ataques militantes. Se debe garantizar el acceso irrestricto y seguro de todos los trabajadores humanitarios en Ucrania y en todos los pauses colindantes de conformidad con el derecho internacional humanitario”, dijo Juan Ramón de la Fuente.
En la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas declaró que la pausa inmediata es necesaria para garantizar el acceso de los operadores humanitarios, así como el establecimiento de las rutas de evacuación y que el tránsito de civiles sea seguro.
“Los ataques a civiles en busca de refugió son violatorios del derecho internacional humanitario”, declaró y señaló que el impacto inmediato del conflicto es multidimensional, por lo que la ayuda humanitaria debe incluir la provisión de servicios de salud mental y de apoyo psicosocial.
Recordó que ya son 1.7 millones de refugiados y un millón de desplazados internos por la guerra en Ucrania, lo que, consideró, seguirá creciendo. Además, comentó que la mayoría de ellos son mujeres y niños. A ello se suman, mencionó, otras agravantes, como son las críticas condiciones de acceso a agua y alimentos en ciudades sitiadas.
También calificó de “deplorable” el uso de municiones en racimo en cualquier circunstancias, pues dijo que estas tienen un impacto devastador en la población civil, incluso, después de concluido el conflicto. Por ello, urgió evitar el uso de estas en Ucrania e hizo un llamado a los estados a unirse a la convención sobre municiones en racimo.