El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que México está cerrando el ciclo epidémico para iniciar el ciclo endémico de COVID-19, por lo que habrá nuevos lineamientos y se cancela el semáforo de riego contra el virus.
“El COVID-19 no se va a ir de la humanidad, como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, incluida la influenza, y tenemos que transitar del estado epidémico a un estado de vivir con el virus, en estado endémico”, destacó.
López-Gatell afirmó que habrá nuevos lineamientos como que el uso del cubrebocas “ya no es imprescindible”, dejando en claro que el Gobierno nunca declaró que su uso fuera obligatorio en el país.
Además de que a partir de este viernes quedará suspendido el semáforo epidemiológico porque “la proyección que tenemos es que todavía se va a mantener en verde seguramente por un buen tiempo”, destacó.
El subsecretario indicó que se tiene proyectado que el COVID-19 en veranos tendrá baja transmisión y en otoños e inviernos serán más elevados los casos.