México, en su calidad de Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), apoyó con equipo médico este sábado a Cuba.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apuntó en un comunicado de prensa que fueron transportadas un total de 800 mil jeringas con agujas.
Esta donación forma parte del Plan Celac de Cooperación contra COVID-19 y responde a la urgente necesidad regional y global de continuar contrarrestando el impacto de la pandemia”, se puede leer en el comunicado de prensa.
“La donación de jeringas y agujas contribuirá al fortalecimiento de las acciones que se realizan en Cuba y en la región para hacer frente a la pandemia”, se detalló en el documento.
La Cancillería mexicana recalcó que este envío de material médico se suma a las entregas de ventiladores mecánicos y vacunas a otros países de la región contenidos en el Plan Celac de Cooperación contra COVID-19.
A la fecha, este plan engloba a un histórico conjunto de acciones que han beneficiado a Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Paraguay, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.
El Gobierno de México reitera el llamado a sumarse a los esfuerzos que se están realizando a través de los gobiernos y organismos multilaterales en el mundo”, afirmó la SRE.
“El objetivo global en este momento debe ser garantizar un acceso justo, equitativo, solidario, transparente, oportuno y universal a las vacunas, equipo de diagnóstico, medicamentos y otras tecnologías sanitarias contra COVID-19 y la Celac, con el liderazgo de México, está trabajando para alcanzarlo”, agregó.
Un avión Hercules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, matrícula 3616, llegó al aeropuerto José Martí, en La Habana, con la ayuda médica para combatir el COVID-19.