Una subasta programada para este 10 de mayo en Ámsterdam, incluye 30 piezas arqueológicas que pertenecen al patrimonio cultural de México, motivo por el que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura condenaron el hecho e hicieron un llamado para detenerla.
La subasta “Arqueología, arte tribal y carteles de cine de Ghana” fue anunciada por la casa neerlandesa De Zwaan, motivo por el que se interpuso una denuncia a la Fiscalía General de la República (FGR) y se dio aviso a la Interpol.
“Dicho dictamen determina que 30 piezas fueron realizadas por tradiciones culturales como la maya, olmeca, chupícuaro, remojadas y algunas otras que se asentaron en los actuales estados de Colima, Nayarit y Veracruz”, destaca una carta enviada por la titular de Cultura, Alejandra Frausto, refiere el comunicado.
El Gobierno de México hizo un “llamado a De Zwaan a detener la subasta, tomando en consideración el valor histórico, simbólico y cultural de dichos bienes, superior a cualquier interés comercial”.
Te puede interesar: EU sanciona a Joaquín Guzmán, hijo de “El Chapo”