Mexicanos que se quedan sin empleo retiran afores

La disposición de recursos de las afores para enfrentar la falta de trabajo se aceleró en mayo pasado, convirtiéndose en el segundo mayor monto en lo que va del año.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), los mexicanos que se quedaron sin empleo sacaron mil 942.7 millones de pesos de su cuenta individual durante el quinto mes del año, el mayor monto para un mes similar desde que se tiene registro.

En su comparación anual, el avance fue 10.8%, dado que en mayo de 2021 los retiros ascendieron a mil 753.5 millones de pesos.

En cuanto al número de trabajadores, 166 mil 72 cuentahabientes solicitaron un retiro parcial, 4.4% más que los reportados en el mismo mes del año pasado.

Esta modalidad de retiro es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (afore), el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años y está limitado a 11.5% del monto total que tienen ahorrado.

Entre los requisitos para tener acceso a estos recursos se encuentra tener al menos 46 días naturales en desempleo. Además, es necesario que el trabajador haya estado cotizando en una afore por al menos tres años y tener dos o más años cotizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con los datos del regulador, en los primeros cinco meses de 2022, la disposición de recursos para enfrentar la falta de trabajo desde las cuentas de afore llegó a 8 mil 833 millones de pesos, 2.4% más respecto del mismo periodo de 2021.