Gabriela García
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reveló que el costo promedio para celebrar el Grito de Independencia este 15 de septiembre ha aumentado un 20% respecto al año anterior. Según el estudio realizado por la organización, una familia de diez personas gastará alrededor de $6,000 en la celebración, comparado con los $5,000 del año pasado.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, detalló que la opción más común de festejo es la reunión familiar en casa, donde el costo de preparar platillos típicos como pozole, tinga de pollo, tostadas de pata y pambazos, junto con bebidas y decoración, puede alcanzar los $6,000. “Esta opción permite un gasto más o menos acotado y se disfruta de un variado buffet elaborado por las distintas familias invitadas”, explicó Rivera.
El estudio también señala que otras alternativas de celebración, como acudir a los zócalos de las ciudades o festejar en restaurantes y bares, han experimentado incrementos similares. Celebrar en el zócalo puede costar hasta $5,000 por familia, un 25% más que el año anterior, mientras que una salida con amigos a un restaurante o bar puede alcanzar los $12,000 para un grupo de 10 personas.
Rivera destacó que el aumento en los costos se debe principalmente a la alta inflación que ha experimentado México este año. “Aun en este ambiente inflacionario, los consumidores atienden fielmente cada una de las fechas del calendario del consumo anual”, comentó.
A pesar del aumento en los costos, se espera que los mexicanos mantengan viva la tradición de celebrar las fiestas patrias, adaptándose a las circunstancias económicas actuales y buscando alternativas para disfrutar de esta importante fecha en el calendario nacional.
Te puede interesar: Suspenden sesión para este martes en la Cámara de Diputados; por marchas contra la Reforma Judicial