Gustavo Cadena Schalm y sus bandas de enfriamiento, que fueron usadas por atletas de distintos países y disciplinas en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Cadena, egresado de Ingeniería Físico Industrial por el Tec de Monterrey, desarrolló una banda que utiliza nanotecnología para enfriar la cabeza de los atletas, evaporando el sudor en el proceso.
La banda, utiliza el sudor y lo reparte en un área más grande, no solo sobre la piel sino en el mismo material con forma de cubos sobre la banda.
El cuerpo humano utiliza la evaporación del sudor para generar un efecto de enfriamiento. Así que la banda Omius busca replicar ese efecto 5 veces más que el cuerpo humano, generando un enfriamiento mayor.
La banda puede ayudar a los atletas a mejorar su rendimiento, pero también a evitar un golpe de calor, es cuando la temperatura corporal se eleva por encima de los 39.4 grados centígrados y puede provocar vómito, falta de aire, problemas respiratorios y confusión o pérdida del conocimiento.
Sifan Hassan, una deportista neerlandesa de origen etíope que compitió en atletismo y que ganó la medalla de oro en el Maratón de París 2024, es una de las atletas que ha usado esta tecnología.
Te puede interresar: Manuel Guerrero mexicano condenado en Qatar sale libre y viaja a Londres