Un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo hizo el descubrimiento de tres componentes que podrían ser utilizados para distintas enfermedades degenerativas como el cáncer, gracias a la Inteligencia Artificial.
En dicho equipo se encuentra la mexicana Vanessa Smer Barreto, originaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, quien es investigadora del Instituto de Genética y Cáncer, así como de la Escuela de Informática de la Universidad de Edimburgo.
Smer Barreto explica que primero se debe comprender qué son las células senescentes, que son células vivas que no se multiplican y son fáciles de identificar, aparecen en padecimientos como la artritis, la diabetes y varios tipos de cáncer.
“Cuando se acumulan traen problemas, hacen que los pacientes con estas enfermedades tengan menos oportunidades de sobrevivir o que la condición de salud se deteriore rápidamente”, indicó en entrevista para Infobae México.
Para combatir estas células existen medicamentos senolíticos, que son novedosos pero escasos y es que hasta el momento solo dos han llegado a análisis clínicos con seres humanos, apuntó.
Debido a que descubrir y probar más medicamentos de ese tipo lleva tiempo y dinero, a la investigadora se le ocurrió utilizar modelos de Inteligencia Artificial “para encontrar estos senolíticos de una forma más rápida y también menos costosa”.
Se descubrieron tres senolíticos que mataban las células senescentes y mantenían vivas a las células normales, siendo los componentes con ginkgetina, proveniente del ginkgo biloba; la periplocia, de la periploca; y la oleandrina, de la oleander, está más potente.
Los anteriores componentes podrían ayudar a combatir enfermedades como el cáncer, en particular el cáncer de pulmón, la osteoartritis, la diabetes y enfermedades como el Covid-19, así que continuará la investigación y pruebas.
En la investigación también participan Andrea Quintanilla, Richard J. R. Elliott, Víctor M. Campa, Diego A. Oyarzún, John C. Dawson, Álvaro Lorente-Macías, Jiugeng Sun, Asier Unciti-Broceta, Juan Carlos Acosta y Neli O. Carragher.