La entrevista que los duques de Sussex, el príncipe Enrique y Meghan Markle, le concedieron a Oprah Winfrey a poco más de un año de haberse desvinculado de la familia real británica, estuvo repleta de declaraciones explosivas.
La prensa británica ha especulado durante mucho tiempo que Meghan se sintió restringida por el Palacio antes y después de casarse con Harry en 2018, que la pareja se peleó con algunos de sus familiares y que su decisión de alejarse de sus roles causó una gran brecha con el resto de la familia real.
«Es realmente liberador poder tener el derecho y el privilegio, de alguna manera, de poder decir que sí» a la entrevista, dijo Meghan en un adelanto, discutiendo las limitaciones de hablar con los medios mientras trabaja como miembro de la realeza. «Quiero decir … estoy lista para hablar.»
Meghan Markle
Markle, de madre negra y padre blanco, ha relatado –y Enrique ha corroborado– que hubo “preocupación” en el palacio por cómo de oscura sería la piel de su primer hijo, Archie; que durante un tiempo ella tuvo pensamientos suicidas constantes, pero “la institución” no quiso ayudarla y que el príncipe Carlos no le responde al teléfono a su hijo menor.
También salieron a relucir las fricciones con Kate Middleton, han revelado que se casaron en secreto tres días antes de la boda oficial y que el segundo hijo que esperan es una niña.
Los mayores puntos recayeron en la casa real que, según ambos, los dejó desprotegidos ante los tabloides. La actriz, eso sí, ha perdonado a la reina: “Siempre fue encantadora conmigo”.
Racismo, pensamientos suicidas, celos, inseguridad, Meghan Markle relató su experiencia y no guardó nada en el tintero hasta pintar un retrato oscuro y siniestro de la Firma, nombre coloquial con el que se conoce a la Monarquía en Inglaterra.
El motivo de tanto ataque contra Meghan, explicaron ambos, estaba motivado por el racismo con que fue recibida en la Familia Real británica.
«Ya cuando éramos novios el tema de la raza era constante y supe que no iban a cambiar», dijo Harry.
Su mujer explicó una de las conversaciones más incómodas que tuvo él con su familia y que éste se negó a contar
«Les preocupaba qué tan oscura iba a ser su piel por lo que negaron a Archie el título de Príncipe, algo que no han negado a ningún otro miembro de la familia y también le quitaron su seguridad».
Por sus afirmaciones, la Familia Real no parece aceptar sangre de color en su linaje y, antes del nacimiento de Archie, se aseguraron de retirar el titulo de Príncipes a los hijos de Harry, honor que les corresponde por ser descendientes de un heredero a la corona.
La tormenta se cierne ya sobre la monarquía británica por las afirmaciones de Markle sobre que la Familia Real estaba muy preocupada por la posibilidad de que Archie tuviera la piel «oscura».
«Durante todo mi embarazo insistí en que se le diera seguridad a mi hijo, pero al no tener título, no tenía derecho a seguridad».
«A ellos les preocupaba cuán oscura podría ser su piel cuando naciera», aseguró Markle ante el asombro de Oprah. La joven aseguró sentirse parte de la familia durante su viaje a África. «Me hubiera gustado trabajar para los países de la Commonwealth donde casi el setenta por ciento de sus ciudadanos son de color». Sus palabras toman fuerza si tenemos en cuenta que el domingo mismo la Reina Isabel de Inglaterra pedía unidad en su discurso anual a los países que forman la Commonwealth.
Tuve pensamiento suicidas: Meghan Markle
Entre las asombrosas revelaciones de su experiencia como miembro de la Familia Real británica, Meghan admitió pedir ayuda dentro de la Institución por sus pensamientos suicidas.
«Sentía que ya no quería vivir», admitió llorando. «Estaba avergonzada de contárselo a Harry, pero sabía que si no lo hacía, me suicidaría. Simplemente no quería vivir. Era real, era aterrador, y era un pensamiento constante que yo no había tenido antes».
Sin ayuda de nadie dentro de la Institución de la Monarquía, donde no era una empleada, Meghan se vio obligada a guardar sus pensamientos para ella. «No puedes simplemente llamar a un Uber al palacio», bromeó, y agradeció a una amiga de la madre de Harry su ayuda. «Solo los amigos cercanos a Diana me ayudaron, ellos entendían lo que sufría».
Meghan, duquesa de Sussex, rindió homenaje a la princesa Diana usando una pieza de su joyería durante la reveladora entrevistacon Oprah Winfrey
Los pensamientos suicidas de Meghan surgieron en el punto más álgido del escrutinio público en su contra, y la Duquesa admitió que esos pensamientos suicidas fueron muy «metódicos». Su trauma emocional impulsó a Harry a tomar la decisión de renunciar a su trabajo como miembros activos de la Familia Real.