El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) a cargo de investigar el Caso Ayotzinapa reveló que tanto elementos de la Marina estuvieron en el basurero de Cocula horas antes de la llegada de los elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Los elementos de la Marina habrían llegado casi 6 horas antes a la zona del crimen, donde se señala que se quemaron los cuerpos de algunos de los estudiantes desaparecidos; además, en dicho proceso se habría realizado alguna quema de objetos en la zona.
Además, en su tercer informe, presentado este lunes, demostraron que durante los días previos a la desaparición de los estudiantes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ordenó la implementación de dos operaciones de seguimiento a los normalistas y confirmaron que en el autobús que estaba .
La investigación a cargo del GIEI, basada en fuentes documentales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Sedena y otras dependencias, reveló que incluso la noche de la desaparición de los normalistas había militares infiltrados entre los estudiantes que viajaban a bordo de los autobuses que fueron detenidos por policías.
El GIEI presentó este lunes 28 de marzo su tercer informe sobre el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014 en la comunidad de Iguala, Guerrero.
Se trata del primer informe que el grupo de expertas y expertos nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rinde durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde que reiniciaron sus labores de investigación en torno a este caso, en mayo de 2020.
En el acto estuvo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) nombrado por el presidente López Obrador como encargado de dar seguimiento de la desaparición y supuesto asesinato de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
También estuvieron presentes madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, quienes en septiembre de 2021, hace seis meses, sostuvieron su última reunión con AMLO, a 7 años de los hechos ocurridos en Iguala.
El mes pasado, el abogado Vidulfo Rosales acusó que las investigaciones por el caso Ayotzinapa de la desaparición de los estudiantes ha mostrado pocos avances en el último año, esto durante la marcha que familiares de los desaparecidos realizan cada mes en la Ciudad de México.