COM
Los mexicanos Yadira Silva y Marcos Madrid buscarán el próximo sábado su plaza olímpica en dobles mixtos durante el Clasificatorio Latinoamericano, que hoy martes inició en Rosario, Argentina.
Silva y Madrid, quienes ya pasaron bye la primera ronda y que en 2014 y 2015 fueron campeones latinoamericanos, están colocados como cuartos en la siembra de este evento que tendrá una programación intensa el sábado al jugarse el evento de dobles mixtos íntegramente y la ceremonia de clausura.
El Clasificatorio Olímpico de Individuales y Dobles Mixtos de Tenis de Mesa otorga cuatro cupos masculinos, tres femeninos y uno en mixtos.
Significativamente, los cuatro binomios primeros sembrados compitieron en recientes torneos mundiales de tenis de mesa celebrados a fines de febrero y principios de marzo en Qatar.
Brian Afanador y Adriana Díaz (Puerto Rico), la pareja que encabeza la lista, estuvo activa en el WTT Contender y el WTT Star Contender, al igual que Vitor Ishiy y Bruna Takahashi (Brasil), Marcos y Yadira. Los locales Horacio Cifuentes y Camila Arguelles, cabezas de serie número tres, compitieron solo en el evento Contender.
La dupla Madrid/Silva vencieran a los belgas Cédric Nuytinck y Lisa Lung. Posteriormente, los argentinos sufrieron la derrota a manos de Lubomir Pistej y Barbora Balazova (Eslovaquia).
A pesar de esa derrota, sobresalieron la semana siguiente en el Star Contender; en su encuentro inaugural vencieron a Nandor Ecseki y Dora Madarasz (Hungría), antes de registrar lo que debe considerarse como uno de sus mejores resultados como pareja: la victoria ante Sharath Kamath Achanta y Manika Batra (India).
Como dato, poco menos de dos semanas después, en el torneo de clasificación olímpica asiática, el dúo indio venció a Lee Sangsu y Jeon Jihee de la República de Corea para reservar su lugar en Tokio.
Otra pareja a considerar, de las 13 participantes, es la integrada por los dominicanos Jiaji Wu y Eva Brito, puesto ocho como cabezas de serie. Wu no es para nada malo en dobles mixtos; en Bratislava, durante el Campeonato Mundial Juvenil de 2010, representando a China, se asoció con Gu Yuting para alcanzar el oro.