Fernando Aguilar
Después de “The Beatles”, “Queen” y “KISS”, dos de mis bandas favoritas son “Blondie” y “Sweet”. Y en breve se darán cuenta por qué las menciono en ésta ocasión. La primera vez que escuché la canción “Bang a gong (get it on)” fue con “Blondie”, después me llevaría una “decepción” al saber que no era originalmente de ellos.
Cuando escuché la versión original, el estilo, el sonido y todo no me dejaba equivocarme: esto es “Sweet”. Y fue una gran sorpresa saber que no era “Sweet”, se trataba del grupo “T. Rex”.
Entonces vino la labor de “investigación” y ahora tengo claro como empata todo: “T. Rex” es encabezado por Marc Bolan que es considerado el pionero del glam rock. El sonido glam es muy característico y a mucha gente le agrada. Lo que es claro es que a muchos no les agrada la parte de la presencia física de los “glam”, el hecho de vestirse y maquillarse como mujeres y querer parecer mujeres no es muy bien aceptado. No voy a entrar en esa polémica y sólo puedo decir: “eran otros tiempos”. Y bueno, “Blondie” y “Sweet” son considerados originalmente sonido glam rock.
Un día como hoy de 1971, “T. Rex” aparecía como número uno de las listas de popularidad del Reino Unido con “Get it on” y permaneció en ese lugar por cuatro semanas, lograba colocar una canción en el número uno por segunda ocasión en su historia. En Estados Unidos, el grupo “Chase” grabó una canción con el mismo nombre, la solución fue renombrar la de “T. Rex” como “Bang a gong (get it on)” y sólo llegó a ocupar la posición 10 en las clasificaciones de preferencias.
Independientemente de la versión de “Blondie”, me encanta la de Billy Idol y menciono que “Carlos Santana” también tiene su “cover”. “The Power Station” hizo de “Bang a gong (get it on)” un éxito (número uno) en Estados Unidos e Inglaterra en 1985.
El la grabación original podemos escuchar que Ian McDonald de “King Crimson” se encarga de tocar el saxofón y Rick Wakeman es quien toca el piano (él no quería hacerlo pero necesitaba dinero para pagar el alquiler de su departamento).
Por ocasión especial, permítanme ofrecerles dos video de ésta canción, ambos son muy buenos. Marc Bolan falleció en 1977.