Manuel Lapuente recibe merecido homenaje como Leyenda del Futbol Mexicano

El poblano Manuel Lapuente Díaz a los 79 años recibió un merecido homenaje como Leyenda del Futbol Mexicano; el exentrenador y futbolistas recibió un reconocimiento en una ceremonia organizada por la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol en las instalaciones de Toluca en el Estado de México.

Como Director Técnico, Manuel Lapuente marcó época importante con el Puebla, equipo con el que sumó dos títulos de liga en las Temporadas 82-83 y 89-90, en el segundo campeonato los enfranjados se coronaron también en el torneo de la Copa México logrando el trofeo de Campeón de Campeones que los acredita como uno de los campeonísimos del futbol mexicano; además fue subcampeón en la campaña 91-92, cuando La Franja cayó en la final ante los Esmeraldas del León.

El hito del Campeonísimo también lo consiguió con el Necaxa al ganar el título de Liga de la campaña 94-95, la Copa México y  por añadidura el trofeo de Campeón de Campeones; con los Rayos también acumuló el trofeo de la campaña 95-96.

Con el América logró romper el ayuno de trece años sin campeonatos para sumar la novena estrella del conjunto azulcrema en el Torneo Verano 2002,  cuando vencieron en la final al Necaxa con global de 3-2, con un gol de oro de Hugo Norberto Castillo, el llamado “Misionero”.

Con Selección Mexicana de futbol tuvo dos etapas donde se destaca su trabajo en el Mundial de Francia 1998, el equipo Tricolor cayó eliminado en los octavos de final ante Alemania por 2-1 dando un buen partido en Monpellier; además se recuerda al equipo que se quedó con el campeonato en la Copa Confederaciones de 1999 venciendo 4-3 a Brasil en el Estadio Azteca.

“Es un honor para mi estar aquí, se los agradezco muchísimo. Qué emoción me da, esto es algo que disfruto mucho, se los agradezco de todo corazón. Esto ha sido muy bonito, muy agradable, sobretodo por la gente que vino como mis exjugadores que los quiero siempre. Muchísimas gracias por todo”.

Manuel Lapuente Díaz

Además de los conjuntos ya mencionados, tuvo oportunidad de dirigir a los Tigres de la UANL, Ángeles de Puebla, Atlante y Cruz Azul; como  futbolista tuvo participación con el Monterrey, Necaxa, Puebla y el Atlas, fue seleccionado mexicano y conquistó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá en 1967.

El homenaje contó con la presencia anteriores directivos como Emilio Maurer y Justino Compeán; además de la actual estructura del organismo mexicano comandado por Juan Carlos Rodríguez, Comisionado de la FMF, Ivar Sisniega Presidente de la FMF, Mikel Arriola, Presidente Ejecutivo de la LIGA MX, así como presidentes de distintos Clubes de la Liga MX, exjugadores que fueron dirigidos por Lapuente, y sus familiares.

Entre los exfutbolistas dirigidos por Manuel Lapuente destacó la presencia de Alberto García Aspe, quien entregó el reconocimiento, Luis Enrique Fernández, Carlos Poblete y Ricardo Peláez. El homenaje a Lapuente es el primero de una serie de eventos con leyendas del fútbol mexicano, que se llevarán a cabo por parte de la FMF y LIGA BBVA MX.