Machismo, feminismo, hembrismo

Rocío González

Primero lo primero. En tiempos de la emergencia mundial de los movimientos de mujeres, muchos cayeron en un error: es que el término “feminismo” se usa muchas veces como opuesto al de “machismo”, como antónimo.

El término feminismo ha levantado pasiones encontradas en los últimos años y muchas personas no han entendido o querido entender lo que abandera el término y lo que persigue que no es otra cosa que la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

En los medios de comunicación es común encontrar frases en las que estas dos voces se usan como opuestas, por ejemplo: “Afirma que no es machista ni feminista, sino que busca el equilibrio”.

Según el diccionario académico, “feminismo” es el “principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre” y el “movimiento que lucha por la realización” de esa igualdad.

Hay que dejar claro para empezar que lo contrario del machismo, no es el feminismo. El machismo es una actitud de prepotencia de los hombres hacia las mujeres y lo contrario sería el hembrismo que es una actitud de desprecio hacia los hombres.

Para cubrir ese hueco semántico, el de una palabra que aluda a una defensa de la superioridad de la mujer sobre el varón, se emplea en ocasiones el término “hembrismo”. Se trata de una voz correctamente formada y que se emplea en ocasiones como par lingüístico de “machismo”. como la actitud particular de algunas personas que abogan por la prevalencia de las mujeres sobre los hombres.

Machismo y Misoginia?

  • El machista se cree superior a las mujeres.
  • No todo machista es misógino.
  • El misógino tiene aversión (evita) y odia (daña) a las mujeres.
  • Todo misógino es machista.
  • El macho cree que el cuerpo de una mujer está ahí para que disponga de él al mirarlo o decir cosas obscenas.
  • El misógino cree que el cuerpo de una mujer es una arena para descargar su odio.

Como el machismo es una forma aprendida de ejercer la masculinidad, siempre se puede aprender otra cosa, pero como muchas cosas, cuesta más trabajo aprenderlas cuando ya hay una inercia que iba en sentido contrario, por eso se requiere de conciencia y voluntad para que el cambio pueda empezar.

¿Qué podemos hacer?

Los hombres y las mujeres son diferentes en múltiples planos, lo que no significa que unos sean inferiores a otras o viceversa, precisamente sus diferencias son lo que pueden compartir y en ellas está la auténtica riqueza.

No se trata de una lucha de mujeres contra hombres, se trata de una lucha contra un sistema que está mal organizado y que desfavorece a las mujeres, pero que también obliga a los hombres a asumir roles que a lo mejor no son los que desean. No hay víctimas y opresores, aquí tod@s estamos jugando papeles que no hemos elegido.

En este tema, como en otros muchos, hay que hacer un trabajo interno para encontrar lo que genuinamente deseamos cad@ un@ y dejar un lado las luchas de poder para conseguir alcanzar esos deseos en la medida de lo posible.

Tenemos que conversar acerca de esto en todas las esferas de la sociedad, no sólo desde las políticas públicas.

Reconocer que hemos vivido en familias, sociedades y culturas machistas, pero reconocer que no estamos obligados a seguir teniendo estos comportamientos, aún y cuando en el pasado no hayan sido mal visto o se consideran normales. Los cambios sociales marcan los tiempos de cambio personal.

Lo que se busca es alterar las condiciones en las que se ha vivido por mucho tiempo buscando una reorganización social, pero no desde lo impuesto, sino desde la conciencia de todos los actores.

Todos somos capaces de deshacernos de una relación en la que ha habido maltrato, todos somos capaces de reconstruirnos y volver a la vida, todos somos capaces de volver a amarnos y para ello, es necesario que nos alejemos de aquello que nos han demostrado que jamás nos han amado. 

Feminismo

“Quieres saber qué tan libre es un pueblo, checa qué tan libres son sus Mujeres”

Montesquieu

En los 40s (2ª ola), logran el voto y entonces lo privado es público con Simone de Bavoir con temas de Patriarcado, Sexualidad, se arriesgan, se asocian, se cortan el cabello, faldas cortas, deportes, gimnasios mixtos, sin pedir permiso para trabajar, derecho al divorcio, acceso a la educación y se crea el arquetipo de opresión, violencia y el hombre no sabe cómo comportarse ante la mujer que ya tiene acceso a la educación.

En los 90s (3ª ola), son más críticas con ellas mismas, ya no luchan con el hombre sino con ellas mismas y pueden elegir su forma de feminidad desde la igualdad y la diferencia; no ceden lo logrado, además de que se separan de la masculinización. Se adaptan a nuevas áreas desde la Individualidad, con mayor participación desde lo público y privado.

Ser feminista no es dejar de Ser femenina, sólo es reconocernos desde la diferencia con el Valor del Hombre y de la Mujer.

El feminismo es un conjunto de movimientos sociales cuyos objetivos se fundamentan en la visibilización y el empoderamiento de las mujeres y el cuestionamiento de los roles de género en los cuales se considera que lo femenino queda eclipsado por lo masculino. Por consiguiente, el feminismo es un fenómeno social vinculado a un contexto histórico determinado, y se va transformando a lo largo de los años a medida que avanza la historia. 

  • – Es hacerse responsable de mi ser mujer.
  • – Cada vez que una mujer decide qué estudiar.
  • – Cuando respeta al hombre ni como más ni como menos.
  • – Cuando una mujer rompe con una cultura familiar que no le permite Libertad.
  • – Cada vez que escojo una carrera que me gusta y me da para comer.
  • – Respetar al hombre y sus diferencias con las mismas oportunidades.
  • Somos diferentes y desde nuestras diferencias es necesario buscar una equidad.
  • Es entender la posición libre de la Mujer que ambos pueden Pensar, Sentir, Hacer lo mismo, desde el IVA (Inteligencia/Voluntad/Afectividad).

Cuestionario

1. ¿Estás de acuerdo que la mujer trabaje?  ¿Qué gane igual? Más/menos?

2. ¿La mujer debe elegir libremente qué estudiar?

3. ¿La mujer debe ser libre de escoger su sexualidad y con derecho al placer sexual? 

4. ¿La mujer debe hacerse cargo de las labores domésticas?

5 ¿El hombre debe hacerse cargo de las labores domésticas?

6. ¿El hombre es el proveedor de la mujer?

7. ¿La mujer puede decidir tener hijos o no? Y si los tiene ¿Se tiene que dedicar a ellos sólo ella?

8. ¿El hombre debe ayudar a la mujer en el cuidado de los niños?

9. ¿El hombre tiene más derechos que la mujer?

10 ¿La mujer es incapaz en muchas actividades?

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!