Cada 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Inodoro, fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 24 de octubre del 2013 en el marco de su Asamblea General.
La propuesta fue impulsada con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de lograr un “saneamiento para todos” como forma de asegurar un acceso sostenible del agua potable para cada uno de los individuos. De esta manera, se trabaja por la prevención y disminución de la contaminación del agua y de enfermedades que afectan a millones de personas de todo el mundo para el año 2030.
La importancia de los inodoros
Los inodoros evitan la propagación de enfermedades posiblemente mortales que se transmiten a través de las heces. La falta de sistemas de saneamiento o la mala planificación de estos genera que el excremento de millones de personas tenga contacto directo con el medio ambiente. Esto genera principalmente una contaminación de agua potable, de ríos y mares.
Según estudios de la ONU, en la actualidad un 60% de la población mundial no cuenta con un sistema de saneamiento adecuado en sus hogares, si es que poseen. Es decir, aproximadamente son 4500 millones de personas las que no cuentan con un inodoro digno y de buen funcionamiento. Se estima que casi 900 millones de personas se ven obligadas a defecar al aire libre.
Te mostramos algunos de los inodoros más sorprendentes y curiosos que existen en el mundo.