La nueva variante Ómicron del Covid-19 modifica el panorama epidemiológico mundial y se convierte en el virus de propagación más rápida.
Los expertos han insistido desde hace meses, con la llegada de la también variante Delta que los cubrebocas de tela no son seguros debido a que no otorgan la suficiente filtración de partículas, por lo que se recomienda utilizar mascarillas quirúrgico de triple capa.
“Los cubrebocas de tela son poco más que decoraciones faciales.
No hay lugar para ellos mientras aumenta la presencia de la variante ómicron”, señaló la doctora Leana Wen, analista médica y profesora visitante de políticas y administración de la salud en la Escuela de Instituto Milken de la Universidad George Washington, a la cadena CNN.
Añadió que en caso de querer utilizar un cubrebocas de tela la opción más segura es llevar debajo uno de tres capas.
Asimismo, el exdirector general de Sanidad de Estados Unidos, Jerome Adams, señaló que: “Necesitamos promover cubrebocas de alta calidad en todas partes. En este momento, una mascarilla de tela de una sola capa no es suficiente contra Ómicron”.
¿Sabes cuánto tiempo te protege tu cubrebocas ante la variante Ómicron?
Sin el uso del cubrebocas, aproximadamente te tardas 15 minutos en contagiarte. El tiempo de protección con cubrebocas varía dependiendo del tipo del mismo:
Tiempos de protección por cada cubrebocas:
- Sin cubrebocas nos contagiamos en 15 minutos
- Con cubrebocas de tela nos contagiamos en 20 minutos
¿Cuáles son los cubrebocas que sí se deben usar ante la nueva ola de contagios?
El Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de Estados Unidos dijo que la mejor opción para hacerle frente a la variante Ómicron es usar un cubrebocas N95, KN95 con las siguientes especificaciones:
- Tener forma de taza, pliegue plano o pico de pato
- Dos correas para rodear la cabeza
- Puente nasal de alambre ajustable
¿Cómo saber si tienes Ómicron?
Estos son los síntomas de la variante COVID-19
Los síntomas de Ómicron son similares a los que se han presentado con variantes anteriores de Covid-19, entre los que destacan:
- Fluido nasal
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Fatiga
- Estornudos