Josél Moctezuma
Dejar libres las calles del centro histórico los días jueves, descartar cierres viales como medida de regresión y regular horarios y giros comerciales, son parte de los primeros acuerdos de la Secretaría de Gobernación Municipal para la regulación del comercio ambulante en el Centro Histórico, reveló el titular de la dependencia Franco Rodríguez Álvarez.
En entrevista, aseguró que desde el inicio de la administración se estableció diálogo y colaboración con los comerciantes informales para ir llegando a acuerdos.
El funcionario municipal destacó que, a diferencia de la anterior administración, en la actual, se descartan cierres viales en el primer cuadro de la ciudad para no generar conflictos.
“En primer lugar descartamos cierres viales que fueron un despropósito de la anterior administración porque se generó una percepción de agresión”.
Explicó que otra medida a implementarse es realizar un padrón real de cuántos ambulantes hay en la capital así como sus giros comerciales.
También, se establecerán las áreas que no podrán ser ocupadas en el centro histórico ya sea con “toreros” o con la instalación de puestos”.
Franco Rodríguez aseveró que estos primeros acuerdos con los informales establecen también el evitar su actividad comercial en la vía publica los días jueves así como desalojar espacios cuando no hay necesidad de mantener ciertos productos en venta.
“Ya establecimos que los días jueves no se pueden instalar, pero también que ciertos rubros a cierta hora del día deben retirarse, pues algunos su actividad dura solo algunas horas no todo el día”.
Al final, reiteró que ninguna medida se hará por ocurrencia como lo hizo la anterior administración.
Noticias Puebla: Estrategia nacional del sector eléctrico garantizará
energía a los mexicanos: Sheinbaum