El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias puntuales intensas pronosticadas para Guerrero y Oaxaca. El monzón mexicano, canales de baja presión y la onda tropical número 12 serán los principales generadores de estas condiciones en gran parte del territorio nacional. A pesar de la amplia cobertura de lluvias, el ambiente caluroso a muy caluroso persistirá en el noroeste, con temperaturas extremas superiores a los 45 °C en Baja California.
Onda tropical 12: Lluvias intensas en el sur de México
La onda tropical número 12 se desplazará sobre el sur de México, propiciando lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca. Estas precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Se recomienda a la población de estas entidades extremar precauciones.
Se prevén #Lluvias intensas en #Guerrero (sureste) y #Oaxaca (oeste).
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 15, 2025
Para más información visita: https://t.co/1c8cvVGhnO pic.twitter.com/nSWg0M8kZe
Por su parte, la onda tropical número 11 se localizará al suroeste de las costas de Jalisco, sin afectar directamente al país.
Monzón Mexicano: Lluvias muy fuertes en el noroeste
El monzón mexicano, activo en el noroeste de la República Mexicana, originará:
- Lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en Sonora y Chihuahua.
- Lluvias puntuales fuertes en Durango y Sinaloa.
- Chubascos en Nayarit y lluvias aisladas en Baja California Sur.
Canales de Baja Presión: Lluvias en el centro, norte y sureste
Simultáneamente, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, noreste y oriente del país, en combinación con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán:
- Chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en estados del norte, noreste, oriente, centro y occidente del territorio mexicano.
Además, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, generará chubascos y lluvias puntuales fuertes en ambas regiones.
Calor extremo persiste en Baja California
Finalmente, el ambiente caluroso a muy caluroso continuará en zonas del noroeste y norte del territorio nacional. Se espera un ambiente extremadamente caluroso, con temperaturas máximas superiores a 45 °C, en el noreste de Baja California.
Todas las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.
Te puede interesar: Aumentará el costo de la visa americana por Impuesto de Integridad de Visas