Gabriela García Muñoz
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) llamó a sus agremiados a actuar con madurez y acudir a votar a la nueva consulta de aprobación del acuerdo salarial, que será el próximo 31 de agosto.
En conferencia de prensa, José Juan Hernández López, comentó que, si no se cuenta con el apoyo mayoritario de los trabajadores, el sindicato no puede continuar con la negociación ante la empresa.
En este sentido, dijo que si bien para las leyes actuales es un derecho que tienen los técnicos a participar en este tipo de procesos, en los lineamientos internos del Sitiavw es una obligación que tienen los sindicalizados, de tal manera que, si no acuden podrían hacerse acreedores a una sanción.
“Exhortarlos a que cumplan con la obligación que tenemos de acudir a todos estos llamados para que nuestro proceso de revisión contractual el día de mañana no sufra más tropiezos, y podamos darlo por concluido lo antes posible”, comentó.
Además, aclaró que el Comité Ejecutivo no acudió solo a la negociación salarial, fue una Comisión Revisora donde estaban representados todos y cada uno de los trabajadores, ya que estaba conformada por dos delegados de cada división.
Por su parte, Arturo Blasquez, asesor del organismo gremial, explicó que, si los trabajadores deciden ahora sí en mayoría votar por el “no”, lo más probable es que no haya un nuevo acuerdo con los directivos de la armadora alemana, y por consiguiente el Tribunal de Asuntos Colectivos tomaría el caso para determinar si hay elementos suficientes o no para que se declaré huelga.