Fernando Aguilar
Esta debe ser la canción y el video más controvertido de la historia de la música, en la voz y con la actuación de “La reina del pop”: Madonna.
Madonna Louise Veronica Ciccone nació en Bay City, Míchigan, Estados Unidos el 16 de agosto de 1958), es todo un ícono estadounidense. Originalmente quiso ser bailarina y eventualmente sus capacidades la han llevado a dentro de la música pop ser simplemente la mejor.
Un día como hoy en 1989, iniciaba un período de tres semanas en el número uno de las listas de popularidad norteamericanas con su sencillo “Like a prayer”. La canción también fue número uno en el Reino Unido y se convirtió en la séptima canción de Madonna en ocupar el lugar privilegiado.
Madonna inició siendo parte de dos grupos: “The Breakfast Club” y “Emmy”. En 1983 optó por ser solista y empezó a colocar hit tras hit. Ahora es la más exitosa y la que más discos ha vendido en la historia con más de 300 millones de producciones musicales, “Like a prayer” aporta 5 millones de ventas.
Esta canción y el video correspondiente marcan el inicio de las relaciones entre artistas y marcas comerciales, en el caso de Madonna fue con Pepsi. De hecho, “Like a prayer” aparece primero en un comercial antes de ser lanzada en las estaciones de radio y canales de videos (MTV para ser precisos).
Inmediatamente es criticada por la mezcla de lo sagrado con lo profano que hay en su contenido, las interpretaciones y significados hacen que “todos” se quejen (incluyendo el Vaticano) y a tres días después de aparecer el anuncio, Pepsi decide retirarlo.
La canción tiene una participación en estilo góspel con el coro que anteriormente había incorporado el otro grande de la música: Michael Jackson.Está claro que podría escribir mucho, mucho más alrededor de ésta canción y su gran intérprete. Vamos a ver el video oficial, considerado el segundo video musical con más reproducciones en la historia, solo superado por “Thriller” de Michael Jackson.
Les dejo esta versión que incluye subtítulos en español e inglés para que ustedes también puedan darle un “significado”.