Liberan a 192 detenidos por protestas en la Universidad de San Marcos en Perú

Lima. Ayer domingo, la Fiscalía ordenó la liberación de 192 manifestantes y estudiantes detenidos el sábado en la Universidad Nacional de San Marcos.

Entre los detenidos había una niña de ocho años, que había sido llevada a las dependencias policiales junto a su madre.

El Ministerio Público, perteneciente a la Fiscalía de Perú, informó que los manifestantes que fueron detenidos durante una estrategia policiaca en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), fueron puestas en libertad, sin embargo, una quedó aprehendida, por tener un caso pendiente con las autoridades.

¿Por qué los detuvieron?

Los primeros informes indican que hubo manifestantes que se quedaron a acampar en la universidad para posteriormente incluirse en los movimientos que exigían la salida de la presidenta de Perú, Dina Baluarte.

La UNMSM, destacó en sus redes sociales que fueron estudiantes y manifestantes los que entraron a sus instalaciones, reduciendo violentamente al personal de seguridad, dañando cámaras de seguridad y poniendo en riesgo las instalaciones, así como la integridad de otros alumnos, por lo que realizaron una denuncia por agresiones.

El 21 de enero, la Policía Nacional de Perú ingresó al campus universitario.

Entre 300 y 400 elementos de la policía llegaron a la casa de estudios para desalojar a los manifestantes, de diversos puntos del país, que habían tomado las instalaciones universitarias.

Posición de su rectora

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)Jerí Ramón, señaló que el ingreso de la Policía a San Marcos es consecuencia de la denuncia hecha por asesoría legal sobre una agresión que sufrieron agentes de seguridad de la casa de estudios el viernes por la noche por personas que se encontraban dentro del campus universitario.

“No podíamos dejar de denunciar lo que estaba pasando en San Marcos en atribuciones al derecho a la institución”, manifestó.

Asimismo, denunciaron el abuso de la autoridad hacia sus estudiantes, quienes califican que fueron intervenidos arbitrariamente, además denuncian que hubo daños materiales en la institución.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!