La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM-037, es decir la Ley Home Office, en la que se establecen las condiciones de seguridad y salud de esta modalidad.
La norma tiene como objetivo garantizar el bienestar de las personas trabajadoras que realizan sus labores de forma remota.
Esta ley aplicará para todos aquellos que trabajen modalidad home office el 40% de su tiempo, señalando al teletrabajo como la forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al centro de trabajo.
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Lujan, detalló en un comunicado que esta norma viene en cumplimiento de las reformas a la Ley Federal del Trabajo de enero de 2021, las cuales incluyeron un capítulo dedicado a regular esta modalidad laboral en México.
La nueva norma establece, entre otras cosas, que los empleadores deben proveer a los trabajadores de las herramientas necesarias para llevar a cabo home office o teletrabajo:
Obligaciones del patrón
- Otorgar silla ergonómica o de otro tipo apropiada a las actividades a desarrollar: es imprescindible que la silla permita adoptar posturas adecuadas
- Parte proporcional del pago de electricidad e Internet
- Computadora y cualquier herramienta que sea indispensable para realizar sus actividades: redes, software, dispositivos, mismos que el trabajador deberá resguardar y conservar en buen estado
- Derecho a la desconexión al concluir la jornada laboral, incluso de los dispositivos móviles: establezca la duración del horario de labores pactado, siempre que no excedan los máximos legales y contractuales, incluyendo el derecho a las pausas para descanso y a la desconexión en los horarios no laborables, vacaciones, permisos y licencias
- Obligación de los trabajadores para contar con un lugar seguro: ventilado, con la luz adecuada, lejos de posibles riesgos
- Se tienen los mismos derechos que los demás trabajadores
Obligaciones de las personas trabajadoras
- Cumplir con la Política de Teletrabajo
- Resguardar y conservar en buen estado los equipos proporcionados
- Observar las disposiciones en materia de seguridad
- Informar por escrito y con antelación al patrón de cualquier cambio de domicilio definitivo
- Avisar al patrón y a la Comisión de Seguridad e Higiene de los riesgos de trabajo que sufra
¿Cuándo entra en vigor la nueva NOM-037?
La ley entrará en vigor seis meses después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, en diciembre de este año