Leticia Landa, hija de migrantes mexicanos, gana el Basque Culinary World Prize

La antropóloga y empresaria social Leticia Landa, hija de migrantes mexicanos y nacida en Texas, ha sido galardonada con el Basque Culinary World Prize 2025, el reconocimiento global a chefs y profesionales que utilizan la gastronomía como una potente herramienta de cambio social.

El jurado internacional destacó su labor al frente de La Cocina, un proyecto con sede en San Francisco que funciona como incubadora de negocios para personas migrantes y comunidades en situación de exclusión, ayudándoles a alcanzar la independencia económica a través del talento culinario.

¿Quién es Leticia Landa?

Leticia Landa encarna la filosofía del premio gracias a su trayectoria personal y profesional.

  • Raíces y formación: Nacida en Texas y formada en Antropología por la Universidad de Harvard, Landa conoce de cerca los desafíos de la comunidad migrante, ya que sus propios padres, de origen mexicano, tuvieron que emprender un negocio en los años 80 para poder trabajar en Estados Unidos.
  • El proyecto “La Cocina”: Desde 2008, Landa ha liderado esta incubadora sin ánimo de lucro que ofrece formación, acompañamiento y acceso a una cocina comercial a emprendedores, principalmente mujeres, que buscan formalizar sus negocios de restauración.

Declaraciones y significado del galardón

Landa, que recibirá una dotación de 100 mil euros que destinará a su proyecto, compartió su emoción al conocer el fallo del jurado:

“Es un honor aceptar este premio por todos los que hemos trabajado en ‘La Cocina’ y los que le han echado ganas a sus negocios y que, al compartir sus historias conmigo, me han demostrado lo que se puede hacer. Lo comparto con mis colegas pasados y presentes.”

El presidente del jurado, Joan Roca, destacó que la elección de Landa “demuestra cómo la cocina puede ser una poderosa herramienta de inclusión, independencia económica y dignidad, y puede fortalecer el camino de quienes sueñan con cambiar su destino a través del trabajo, el talento y la solidaridad“.

El Basque Culinary World Prize (BCWP)

El Basque Culinary World Prize es un prestigioso galardón internacional, a menudo llamado el “Nobel de la Gastronomía”. Es otorgado anualmente por el Gobierno Vasco y el Basque Culinary Center (BCC), la institución académica líder en educación e investigación gastronómica a nivel mundial.

El premio tiene como objetivo reconocer a chefs y profesionales cuya labor va más allá de los fogones, destacando iniciativas transformadoras en áreas como:

  • Innovación y tecnología alimentaria.
  • Educación y desarrollo social y económico.
  • Sostenibilidad y salud.

Te puede interesar: Convocan al Premio Carmen Serdán “Mujeres que Transforman 2025”

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!